A Critical Overview of the Methodologies for the Study of Music Video

  1. Eduardo Viñuela Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Oceánide

ISSN: 1989-6328

Año de publicación: 2015

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Oceánide

Resumen

En los últimos treinta años el estudio del vídeo musical ha despertado el interés de muchos campos académicos, dando lugar a una gran cantidad de obras y a un buen número de metodologías para el análisis de este producto audiovisual. El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión crítica de las principales líneas de pensamiento y los principales conceptos relacionados con el videoclip para explicar la evolución de este campo de estudio y promover el debate en torno a este tema. Esta revisión es especialmente necesaria en la actualidad, cuando están surgiendo nuevos productos audiovisuales en internet, como mashups, lip dubs o flashmobs. Defendemos la necesidad de un marco teórico riguroso en el estudio del videoclip para desarrollar metodologías y perspectivas apropiadas que sean capaces de analizar estas nuevas tipologías de vídeos.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, T. (1990). “On Popular Music”. En On Record: Rock, Pop, and The Written Word. S. FRITH y A. GOODWIN (eds.). New York: Pantheon Books, 301-314.
  • BARTHES, R. (1990a).” The grain of the voice. En On Record: Rock, Pop, and The Written Word. S. FRITH y A. GOODWIN (eds.). New York: Pantheon Books, 301- 314. New York: Pantheon Books, 293-300.
  • BARTHES, R. (1990b). Elementos de semiología. La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós.
  • BERLAND, J. (1993). “Sound, image and social space: music video and media reconstruction”. En S. FRITH y A. GOODWIN y L GROSSBERG (eds.). Sound and vision. The music video reader. London: Routledge, 20-36.
  • BETTETINI, G. (1984). La conversazione audiovisiva. Milano: Bompiani.
  • BJÖRNBERG, A. (1992). “Music Video and the Semiotics of Popular Music”. Secondo Convegno Europeo di Analisi Musicale. Vol. I. Trento: Università di Trento, 379-388.
  • BJÖRNBERG, A. (1994). “Structural relationships of music and images in music video”. Popular Music 13(1), 51-74.
  • BURNETT, R. (1996). The global Jukebox. London: Routledge.
  • CALDWELL, J. (2003). “Second shift media aesthetics: programming, interactivity and user flows”. En New media. Theories and practices of digitextuality. A. EVERETT y J. CALDWELL (eds). London: Routledge, 127-144.
  • CHION, M. (1990). L’audio-Vision: Son et image au cinema. Paris: NathanUniversité.
  • COOK, N. (1998). Analysing musical multimedia. London: OUP.
  • D´AMATO, F. (ed.). (2002). Sound Tracks Tracce, convergenze e scenari degli studi musicali. Roma: Meltemi.
  • DARLEY, A. (1999). Visual Digital Culture. London: Routledge.
  • Di MARINO, B. (2001). Clip. 20 anni di musica in video (1981-2001). Roma: Castelvecchi.
  • ELLIS, J. (1999). Seeing Things: Television in the Age of Uncertainty. New York: I B Tauris & Co Ltd.
  • FRITH, S. y A. McROBBIE, (1978). “Rock and sexuality”. Screen Education 29, 1978/9, 3-19.
  • FRITH, S. (1988). Music for Pleasure. New York: Routledge.
  • FRITH, S. y A. GOODWIN y L. GROSSBERG (eds.) (1993). Sound and Vision. The Music Video Reader. London & New York: Routledge.
  • GOODWIN, A. (1992). Dancing in the distraction factory, music television and popular culture. Minnesota: University of Minnesota Press.
  • GORBMAN C. (1987). Unheard Melodies: Narrative Film Music. London: BFI.
  • HALL, S. (1968). The popular arts. Boston: Beacon Press.
  • HEBDIGE, D. (1979). Subculture: The meaning of style. New York: Methuen.
  • KAPLAN, A. (1987). Rocking around the clock. Music television, postmodernism, and consumer culture. London: Methuen.
  • KASSABIAN, A. (2003). “The sound of a new film form”. En Popular music and film. I. INGLIS (ed.). London: Wallflower Press, 91-101.
  • LEFEBVRE, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell Publishers.
  • LERDHAL, F. y R. JACKENDORFF (1983). A Generative Theory of Tonal Music. Boston: The MIT Press.
  • LEWIS, L. A. (1990). Gender politics and MTV: Voicing the difference. Philadelphia: Temple University Press.
  • MARCONI, L. (2001). “Muzak. Jingles et videoclips”. En Enciclopedia della musica, vol.I (Il Novecento). Torino: Enaudi, 807- 831.
  • METZ, C. (1974). Film Language: A Semiotics of the Cinema. New York: Oxford University Press.
  • MULVEY, L. (2000).” Placer visual y cine narrativo”. En Arte después de la modernidad. B. WALLIS, (ed.). Madrid: Ediciones Akal, 365-378.
  • MUNDY, J. (1999). Popular music on screen: From Hollywood musical to music video. Manchester University Press.
  • NATTIEZ, J.J. (1976). Fondements d’une sémiologie de la musique. Paris: Union générale d’éditions.
  • NEGUS, K. (1996). Popular music in theory. An introduction. New England: Wesleyan University Press.
  • PEVERINI, P. (2004). Il videoclip. Strategie e figure di una forma breve. Roma: Meltemi.
  • PEZZINI, I. (2002). Trailer, spot, clip, siti, banner Le forme brevi della comunicazione audiovisiva. Roma: Meltemi.
  • RIESMAN, D. (1950). “Listening to Popular Music”. American Quarterly 2, 359-371.
  • ROE, K. y M. LÖFGREN (1988). “Music video use and educational achievement: A Swedish study”. Popular music 7(3), 303- 314.
  • SIBILLA, G. (1999). Musica da vedere. Il videoclip nella televisione italiana. Roma: Eri-Rai/VQPT.
  • TAGG, P. (1979). Kojak: 50 seconds of Televisión music. Towards the Analysis of Affect in Popular Music. www.tagg.org (Último acceso: 15 Feb 2014)
  • TAGG, P. (1989). “An anthropology of stereotypes in tv music?” www.tagg.org (Último acceso: 15 Feb 2014)
  • TAGG, P. (1995). “Studying music in the audio-visual media -an epistemological mess”. www.tagg.org (Último acceso: 15 Feb 2014)
  • TAGG, P. (1999). “Music, moving image, semiotics and the democratic right to know”. www.tagg.org (Último acceso: 15 Feb 2014)
  • VERNALLIS, C. (1998). “The aesthetics of music video: An analysis of Madonna’s Cherish”. Popular Music 17(2), 153-185.
  • VERNALLIS, C. (2004). Experiencing Music Video. Aesthetics and cultural context. New York: Columbia University Press.
  • WALSER, R. (1993). Running with the Devil: Power, gender, and madness in heavy metal music, Hanover: Wesleyan University Press.