The effects of the combination of quality standards on company results in the hotel sector

  1. F. Javier de la Ballina Ballina 1
  2. Luis Valdés Peláez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2016

Número: 52

Páginas: 198-221

Tipo: Artículo

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Resumen

Los estándares de calidad han tenido un gran desarrollo en el sector servicios, de forma especial en el turístico. La proliferación de tipos distintos de estándares, con enfoques bien distintos, han sometido al sector hotelero a un elevado grado de incertidumbre en sus decisiones sobre la certificación de calidad más conveniente. Por eso abundan los trabajos que relacionan los distintos estándares de calidad con el rendimiento económico de las empresas hoteleras. Aquí se da un paso más planteando la posible existencia de sinergias entre los distintos estándares, lo que ayudaría al directivo, y a los organismos certificadores, a gestionar de forma coordinada y planificada los distintos estándares de calidad. Concretamente el trabajo propone el recurso a la norma Q de Calidad Turística Española como el eslabón base sobre el que construir un plan de calidad efectivo para las empresas hoteleras

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