Influencia de la vía de acceso sobre las complicaciones de la angioplastia primaria en el síndrome coronario agudo con elevación del st (scacest)

  1. Sheila Areces Rodríguez
  2. César Morís de la Tassa
Revista:
Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

ISSN: 1575-4146

Año de publicación: 2015

Número: 66

Páginas: 48-53

Tipo: Artículo

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Resumen

• Introducción: La angioplastia primaria es considerada el tratamiento de elección en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. El abordaje clásico de esta técnica ha sido por vía femoral; sin embargo, en las últimas décadas ha ido incorporándose la vía radial. • Objetivos: Objetivo principal: Conocer la influencia de la vía de acceso sobre las complicaciones vasculares y los tiempos de actuación en la angioplastia primaria. Objetivo secundario: Analizar las complicaciones vasculares en función de variables demográficas y aspectos clínicos relacionados con el paciente y el procedimiento. • Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, sometidos a angioplastia primaria en la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Central de Asturias, durante el año 2012. • Resultados: Se analizaron 224 angioplastias primarias, 121 (54%) realizadas por vía radial y 103 (46%) por vía femoral. La tasa de complicaciones vasculares fue del 52% y del 36% (p=0,015) para las angioplastias realizadas por vía radial y femoral respectivamente. Presentaron mayor número de complicaciones vasculares los pacientes a los que se les administró tratamiento antitrombótico (62, p=0,004) o se les aplicó una técnica de hemostasia manual (67, p=0,02). • Conclusiones: La vía de acceso influye en las complicaciones de la angioplastia primaria, obteniéndose una tasa mayor de complicaciones vasculares por la vía radial. No encontramos diferencias significativas respecto a los tiempos de actuación entre las dos vías de acceso.