Enseñar dibujo y representación espacial en los estudios de grado en Educación Infantil y Primaria desde la Educación Artística

  1. Inés López Manrique 1
  2. Belén San Pedro Veledo 1
  3. Juan Carlos San Pedro Veledo 1
  4. Carmen González González de Mesa 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

El espacio puede ser representado gráficamente. Aprender a dibujar y a representar el espacio es una de las tareas de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria. El sistema de la perspectiva se adquiere por medio de un conjunto de reglas de representación del espacio propio del mundo occidental. A lo largo del artículo se revisan opiniones de diversos autores sobre el tema, la vinculación de la competencia de representación espacial con las diferentes capacidades, su presencia en las áreas de conocimiento y la autopercepción de los estudiantes respecto a esta capacidad.

Referencias bibliográficas

  • Alcaide, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: Publicaciones ICE.
  • Arañó Gisbert, J.C. (2006a). Nuevas artes, nuevas educaciones: ED.UCO. Revista de Investigación Educativa, 2, 20-37.
  • Arañó Gisbert, J.C. (2006b). El multiforme, incierto y sempiterno perfil del profesor de Educación Artística. Actas I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla.
  • Arnheim, R. (1988). Arte y percepción. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza.
  • Arnheim, R. (1989). Nuevos ensayos sobre psicología del arte. Madrid: Alianza.
  • Calbó Angrill, M. (1997). ¿Tienen que dibujar los estudiantes en la clase de didáctica del Arte? Arte, Individuo y Sociedad, 9, 33-54.
  • Caja, J. (2001). La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graó.
  • Damisch, H. (1997). El origen de la perspectiva. Madrid: Alianza Forma.
  • Domínguez Toscano, P.M. (2003). Educación plástica y visual hoy. Fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas. Sevilla: Océano.
  • Edwards, B. (2001). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
  • García del Moral, A. (2009). La enseñanza de la expresión infantil en las escuelas de magisterio. El álbum ilustrado como método de enseñanza. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Nueva York: Basic Books
  • Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza.
  • Gombrich,E. H. (1998). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.
  • Gómez Molina, J. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Hernández y Hernández, F. Jódar Miñarro, A., y Marín Viadel, R. (1991). ¿Qué es la educación artística?. Barcelona: Sendai.
  • Horton, J. (1995). Introducción al dibujo. Barcelona: Hermann Blume.
  • Lambert, S. (1996). El dibujo. Técnica y utilidad. Barcelona: Hermann Blume.
  • López Salas, J. L. (1999). Didáctica específica de la expresión plástica. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Marín Viadel, R. (2005). Didáctica de la educación artística. Granada: Pearson Prentice Hall.
  • Munari, B. (1990). ¿Cómo nacen los objetos? Madrid: Gustavo Gili
  • Navarro de Zubillaga, J. (2008). Formas y representación. Un análisis geométrico. Madrid: Akal.
  • San Pedro, J. C. (2004). Aplicación de tecnologías de tratamiento de la imagen en la enseñanza en el área de Educación Plástica y Visual. Recursos videográficos en la enseñanza de la perspectiva. Tesis doctoral: Universidad de Oviedo.
  • Sánchez Méndez, M. (2000). El factor espacial en el moderno concepto de la inteligencia, en los procesos mentales: su relación con la expresión plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 12,11-15.
  • Torrés I Tarrés, M., y Juanola I Argemí,R. (1998). Dibujar: mirar y pensar. Consideraciones sobre educación artística. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Wilson, B., Hurwitz, A., y Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona: Paidós.