Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte

  1. González-Calvo, Gustavo 1
  2. Fernández-Río, Francisco Javier 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 105-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar, desde un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de qué manera el autoconcepto físico y la imagen corporal determinan el desarrollo de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte: entrenadores personales, monitores, maestros y profesores de Educación Física. 481 personas cumplimentaron on-line un cuestionario de autoconcepto físico y 18 de ellas fueron entrevistadas en profundidad. Los resultados cuantitativos mostraron que existen diferencias significativas en la imagen corporal, la competencia deportiva, la condición física o la competencia física general entre estos grupos y la población general, aunque no entre ellos; a nivel global hubo diferencias significativas a favor de los varones en todas ellas. Los resultados cualitativos se analizaron en torno a tres temas: los rasgos físicos identitarios de la profesión, el vínculo entre la imagen corporal y la profesión y la relación entre la cultura del consumo, la imagen corporal y la profesión. Mostraron que hay diferencias entre los profesionales del fitness y los docentes, ya que para los primeros la imagen corporal es un rasgo identitario mucho más fuerte que depende de ellos, pero también de factores externos a ellos y que son muy dependientes de la cultura del consumo.

Referencias bibliográficas

  • Axpe, I., Infante, G., y Goñi, E. (2016). Mejora del autoconcepto físico. Eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitaria de Educación Primaria. Educación XX1, 19(1), 227-246.
  • Balsalobre, F. J. B., Sánchez, G. F. L., y Suárez, A. D. (2014). Relationships between Physical Fitness and Physical Self-concept in Spanish Adolescents. Procedia Social and Behavioral Sciences, 132, 343-350. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.320
  • Berg, K. C., Frazier, P., y Sherr, L. (2009). Change in eating disorder attitudes and behavior in college women: Prevalence and predictors. Eat Behav, 10(3), 37-42.
  • Bourdieu, P. (1978). Sport and social class. Social Science Information, 17, 819-840.
  • Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood Press.
  • Bretland, R. J., y Thorsteinsson, E. B. (2015). Reducing workplace burnout: the relative benefits of cardiovascular and resistance exercise. PeerJ, 3, e891. doi:10.7717/peerj.891
  • Dvir, N. (2015). Does physical disability affect the construction of professional identity? Narratives of student teachers with physical disabilities. Teaching and Teacher Education, 52, 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.001
  • Dvir, N., y Avissar, I. (2013). Constructing a critical professional identity among teacher candidates during service-learning. Professional Development in Education, 40(3), 398-415. doi:10.1080/19415257.2013.818573
  • Fernández-Balboa, J.-M., y González-Calvo, G. (2017). A critical narrative analysis of the perspectives of physical trainers and fitness instructors in relation to their body image, professional practice and the consumer culture. Sport, Education and Society, 1-13. doi :10.1080/13573322.2017.1289910
  • Fox, K. R. (1997). The physical self and processes in self-esteem development. En K. R. Fox (Ed.), The physical self: from motivation to well-being (pp. 111-139). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Fox, K. R., y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Devlopment and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408-430.
  • Gardner, R. M. (1996). Methodological issues in assessment of the perceptual component of body image disturbance. British Journal of Psychology, 87, 327-337.
  • González Serrano, G., Huéscar Hernández, E., y Moreno Murcia, J. A. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. European Journal of Human Movement, 30, 131-151.
  • Gutiérrez, M., Moreno, y Sicilia, A. (1999). Medida del autoconcepto físico: una adaptación del PSPP de Fox (1990). Paper presented at the IV Congrés de Les Ciències de LÉsport, L´Educació Física i la Recreació, Lleida.
  • Homan, K. J., y Tylka, T. L. (2014). Appearance-based exercise motivation moderates the relationship between exercise frequency and positive body image. Body Image, 11(2), 101-108. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.01.003
  • Hutson, D. (2013). Your body is your business card: Bodily capital and health authority in the fitness industry. Social Science y Medicine, 90, 63-71.
  • Infante, G., Goñi, A., y Villarroel, J. D. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 429-444.
  • Kwan, S., y Trautner, M. N. (2011). Weighty concerns. Contexts, 10, 52-57.
  • Latorre Román, P. A., Jiménez Obra, A., Párraga Montilla, J., y García Pinillos, F. (2016). Dependencia al ejercicio físico e insatisfacción corporal en diferentes deportes de resistencia y su relación con la motivación al deporte. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 113-120.
  • Markham, A. P., Thompson, T., y Bowling, A. C. (2005). Determinants of body-image shame. Personality and Individual Differences, 38(7), 1529-1541.
  • McCabe, M. P., Busija, L., Fuller-Tyszkiewicz, M., Ricciardelli, L., Mellor, D., y Mussap, A. (2015). Sociocultural influences on strategies to lose weight, gain weight, and increase muscles among ten cultural groups. Body Image, 12, 108-114. doi:10.1016/j. bodyim.2014.10.008
  • Molnar, G., y Kelly, J. (2013). Sport, Exercise and Social Theory: An introduction. London: Routledge.
  • Murgui, S., García, C., y García, A. (2016). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.
  • Novella, J., Gosselin, J. T., y Danowski, D. (2015). One Size Doesn’t Fit All: New Continua of Figure Drawings and Their Relation to Ideal Body Image. Journal of American College Health, 63(6), 353-360. doi:10.1080/07448481.2015.1040410
  • O’Hara, S. E., Cox, A. E., y Amorose, A. J. (2014). Emphasizing appearance versus health outcomes in exercise: The influence of the instructor and participants’ reasons for exercise. Body Image, 11(2), 109-118. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j. bodyim.2013.12.004
  • Pezzuti, T., Pirouz, D., y Pechmann, C. (2015). The effects of advertising models for age-restricted products and self-concept discrepancy on advertising outcomes among young adolescents. Journal of Consumer Psychology, 25(3), 519-529. doi:http:// dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2015.01.009
  • Puhl, R. M., Gold, J. A., Luedicke, J., y DePierre, J. A. (2013). The effect of physicians’ body weight on patient attitudes: implications for physician selection, trust and adherence to medical advice. Int J Obes (Lond), 37(11), 1415-1421. doi:10.1038/ijo.2013.33
  • Requena-Pérez, C. M., Martín-Cuadrado, A. M., y Lago-Marín, B. S. (2015). Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 37-44.
  • Rutledge, V., y Heinecken, D. (2002). Measuring up: How advertising affects self-image. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Schilder, P. (1999). The image an appearance of human body: studies in the constructive energies of the psyche. London: Routledge.
  • Shilling, C. (1992). Schooling and the production of Physical Capital. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(1), 1-19.
  • Shilling, C. (2004). Physical capital and situated action: a new direction for corporeal sociology. British Journal of Sociology of Education, 25(4), 473-487.
  • Shilling, C. (2010). Exploring the society-body-school nexus: theoretical and methodology issues in the study of body pedagogics. Sport, Education and Society, 15(2), 151-167.
  • Smith Maguire, J. (2008). Fit for consumption: Sociology and the business of fitness. New York: The Free Press.
  • Suri, H. (2011). Purposeful sampling in qualitative research synthesis. Qualitative Research Journal, 11(2), 63-75.
  • Tabachnick, B., y Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3rd ed.). New York: HarperCollins.
  • Tiggemann, M. (2011). Sociocultural perspectives on human appearance and body image. En T. F. Cash y L. Smolak (Eds.), Body image. A handbook of science, practice and prevention (pp. 12-19). New York: Guilford Press.
  • Tiggemann, M. (2015). Considerations of positive body image across various social identities and special populations. Body Image, 14, 168-176. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.03.002