Estilos educativos parentales y satisfacción con las expectativas deportivas

  1. Higinio González García 1
  2. Antonia Pelegrín Muñoz 2
  3. José Luis Carballo Crespo 2
  1. 1 Entrenador de Tenis de mesa, Club Tenis de mesa Ilicitano
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Número: 50

Páginas: 62-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comprobar cuáles son las diferencias en los estilos educativos de los padres en función de la satisfacción con las expectativas deportivas de los deportistas y practicantes de actividad física. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta (INF-OV) y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). La muestra se compuso de 502 deportistas y practicantes de actividad física. Los resultados mostraron que los deportistas que estaban satisfechos con sus expectativas deportivas obtuvieron menores niveles de restricción del padre (p<.01) y permisivismo de la madre (p<.05). Por otro lado, los deportistas que estaban satisfechos con sus expectativas deportivas obtuvieron mayores niveles de educación asistencial personalizada del padre (p<.05). Se concluye que los deportistas y practicantes de actividad física que están satisfechos con sus expectativas deportivas tienen mayores niveles de educación asistencial del padre y menores niveles de restricción del padre.

Referencias bibliográficas

  • Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behaviour. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograpf, 4(1, Pt. 2).
  • Baumrind, D. (1996). The Discipline Controversy Revisted. Family Relations, 4(4), 405-414.
  • Banham, V., Hanson, J., Higgins, A. & Jarrett, M. (2000). Parent-child communication and its perceived effects on the young child’s developing self-concept. Paper presented at the Australian Institute of Family Studies Conference. Sydney, Australia.
  • Borawski, E. A., Levers-Landis, C. E., Lovergreen, L. D. & Trapl, E. S. (2003). Parenting monitoring, negotiated unsupervised time, and parental trust: the role of perceived parenting practices in adolescent health risk behaviours. Journal of Adolescent Health, 33(2), 60-70. http://dx.doi.org/10.1016/S1054139X(03)00100-9
  • Cerezo, M. T., Casanova, P. F., De la Torre, M. J. & De la Villa, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61.
  • Chan, T. W. & Koo, A. (2011). Parenting style and youth outcomes in the UK. European Sociological Review, 27(3), 385–399. doi: 10.1093/esr/jcq013.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioural Sciences. New York: Academic Press.
  • Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276–302.
  • Elferink-Gemser, M. T. (2013). Olympia exists Pushing boundaries for talented athletes. Nijmegen: Colophon
  • Elferink-Gemser M. T. & Visscher, C. (2012). Who are the superstars of tomorrow? Talent development in Dutch Soccer. En J. Baker, J. Schorer & S. Cobley (Eds.), Talent identification and development in sport. International perspectives (pp. 95-105). London: Routledge.
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Villazón-García, U. & Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnarie Brief form in adolescents. Schizophrenia Research, 111(1-3), 53-60.
  • Gfroerer, K. P., Kern, R. M. & Curlette, W. L. (2004). Research support for individual psychology’s parenting model. Journal of Individual Psychology, 60(4), 379-388.
  • González-García, H. (2017). Los Estilos Educativos Parentales y Variables Personales que Inciden en el Rendimiento Deportivo. Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche.
  • González-García, H., Pelegrín, A. & Carballo, J. L. (2015). Educación de los Padres y Tenis de Mesa: Revisión Teórica y Orientaciones Prácticas. Journal Kronos, 14(1).
  • Recuperado el 20 de Enero de 2017 de http://gse.com/es/journals/kronos/articulos/educacion-delos-padres-y-tenis-de-mesarevision-teorica-y-orientaciones-practicas-1809.
  • Hennessy, E., Hughes, S. O., Goldberg, J. P., Hyatt, R. R. & Economos, C. D. (2010). Parent–child interactions and objectively measured child physical activity: a crosssectional study. International journal of behavioural nutrition and physical activity, 7(71), 1-14.
  • Hernández, P. (1998). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid: TEA Ediciones
  • Huebner, E. S., Suldo, S. M. & Gilman, R. (2006). Life satisfaction. En G. Bear & K. Minke (Eds.), Children's needs III (pp. 357-368). Washington, DC: National Association of School Psychologists.
  • Jago, R., Davison, K. K., Brockman, R., Page, A. S., Thompson, J. L. & Fox, K. R. (2011). Parenting styles, parenting practices, and physical activity in 10 to 11 year olds. Preventive Medicine, 52(1), 44–47.
  • Kaufmann, D., Gesten, E., Santa Lucia, R. C., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G. & Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children’s adjustment: the parent’s perspective. Journal of Child and family studies, 8(2), 231-245.
  • Kristjansson, A. L., James, J. E., Allegrante, J. P., Sigfusdottir, I. D. & Helgason, A. R. (2010). Adolescent substance use, parental monitoring, and leisure-time activities: 12-year outcomes of primary prevention in Iceland. Preventive Medicine, 51(2), 168- 171. http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.05.001.
  • Lorenzo, M., Cubero, R. & López, A. M. (Marzo de 2013). COPADE: Instrumento para evaluar las expectativas y objetivos de padres y madres acerca de la práctica deportiva de sus hijos e hijas. I Congreso Ibérico de Psicología Clínica, de la Salud y el Deporte, Sevilla.
  • Maday, K. M. (2000). Goal orientation and level of satisfaction in runners. Tesis de Máster no Publicada, Springfields College, Massachusetts. Milevsky, A., Schlechter, M., Netter, S. & Keehn, D. (2007). Maternal and Paternal Parenting Styles in Adolescents: Associations with Self-Esteem, Depression and LifeSatisfaction. Journal of Child Family Studies, 16(1) 39-47. doi:10.1007/s10826-006-9066-5
  • Papaioannou, A., Ampatzoglou, G., Kalogiannis, P. & Sagovits, A. (2008). Social agents, achievement goals, satisfaction and academic achievement in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 9, 122-141.
  • Pate, R. R., Mitchell, J. A., Byun, W. & Dowda, M. (2011). Sedentary behaviour in youth. British Journal of Sport Medicine, 45(11), 906-913. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports2011-090192.
  • Pelegrín, A. & Garcés de Los Fayos, E. J. (2009). Análisis de las variables que influyen en la adaptación y socialización: El comportamiento agresivo en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 15, 119-289.
  • Pérez-Escoda, N. & Alegre, A. (Abril de 2013). Satisfacción con la vida: predictores y moderadores. I Congreso Internacional de Educación Emocional. X Jornadas de Educación Emocional, Barcelona, Universitat de Barcelona.
  • Seligman, M. E. P. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5–14. doi 10.1007/s10902-014-9544-1
  • Sriboon, N. (2001). Coach leadership behaviour, team cohesion, and athlete satisfaction in relation to the performance of athletes in the 1999 Rajabhat Games. Tesis Doctoral no Publicada, Universidad del Estado de Florida, Tallahassee.
  • Torío, S., Peña, J. V. & Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación, 20, 151-178.
  • Xie, Q., Fan, W. & Cheung, F. M. (2015). Personality and Parenting Style as Predictors of Life Satisfaction Among Chinese Secondary Students. Asia-Pacific Edu Res, 25(3), 423–432. doi: 10.1007/s40299-015-0271-0
  • Yuncai, W. & Jiaxi, P. (2017). Work–Family Conflict and Depression in Chinese Professional Women: the Mediating Roles of Job Satisfaction and Life Satisfaction. International Journal of Mental Health and Addiction, 1(1), 1-13. doi: 10.1007/s11469-017-9736-0