Los efectos de la apertura de una gran superficie comercialEvaluación del impacto de las tiendas IKEA en España

  1. Francisco Javier de la Ballina Ballina
  2. Rodolfo Vázquez Casielles
Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Política Económica Europea

Número: 91

Páginas: 241-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2016.91.6130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El debate sobre los efectos de la apertura de una gran superficie es siempre intenso, sin embargo, no existen resultados concluyentes. Este trabajo propone un análisis de los efectos de la apertura de tiendas de IKEA en distintas ciudades españolas a lo largo del periodo 2005-2012. Los resultados indican que existen efectos reales negativos tanto sobre el número de pequeños y medianos establecimientos como sobre la superficie comercial de mueblerías. Y también anticipan un efecto de reducción en los precios de muebles, si bien tales resultados son moderados por dos efectos externos importantes, como son la evolución en la renta per cápita y en el número de hipotecas

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