La precisión del movimiento imaginado y la recepción de balón en niños

  1. José Antonio Cecchini Estrada 1
  2. Jorge Luis Fernández Losa 1
  3. Miguel Pallasá Manteca 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 62

Páginas: 297-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2016.62.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Estudios recientes observaron que las imágenes motrices se desarrollan de forma entrelazada con el desarrollo de las habilidades motrices en niños. La finalidad de este estudio es analizar en qué medida la imagen motriz de los elementos necesarios para resolver un problema motor (la recepción de un balón), se relaciona con los niveles de habilidad en niños (3 - 9 años). La muestra estuvo formada por 215 participantes (87 chicos y 118 chicas), (M = 5,94, DT = 1,47). Se ha utilizado una metodología mixta: dibujos, indicaciones gestuales, verbalización del pensamiento y una prueba práctica de recepción de balón. El MANOVA reveló diferencias significativas en las capacidades meta-cognitivas y motrices en función de las etapas de desarrollo. Un análisis de ecuaciones estructurales reveló que las capacidades meta-cognitivas median la relación entre las etapas de desarrollo y la habilidad de recepción de móviles. Se discuten sus repercusiones en el aprendizaje motor.

Referencias bibliográficas

  • Amick, M.M., Schendan, H.E., Ganis, G. y Cronin-Golomb, A. (2006). Frontostriatal circuits are necessary for visuomotor transfor- mation: mental rotation in Parkinson's disease, Neuropsychologia, 44, 339-349. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.06.002
  • Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103 (3), 411-423. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411
  • Baron, R.M. y Kenny, D.A. (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173-1182. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173
  • Bernstein, N.A. (1967). La coordinación y regulación de los movimientos. Oxford: Pergamon Press.
  • Bouwien, C.M., Smits-Engelsman, P. y Wilson, P.H. (en imprenta). Age-related changes in motor imagery from early childhood to adulthood: Probing the internal representation of speed-accuracy trade-offs. Human Movement Science.
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872-882.
  • Caeyenberghs, K., Tsoupas, J., Wilson, P.H., y Smits-Engelsman, B. (2009). Motor Imagery Development in Primary School Children. Developmental Neuropsychology, 34(1), 103–121. http://dx.doi.org/10.1080/87565640802499183
  • Caljouw, S. R., van der Kamp, J., y Savelsbergh, G. J. P. (2006). The impact of task-constraints on the planning and control of interceptive hitting movements. Neuroscience Letters, 392, 84–89. http://dx.doi.org/10.1016/j.neulet.2005.08.067
  • Cecchini, J.A., Fernández-Losa, J. (1993). Educación Física de base. Oviedo: Ferrería.
  • Cecchini, J.A., Fernández-Losa, J. y Pallasá, M. (2012). El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor. Psicothema, 24(2), 205-210.
  • Choudhury, S., Charman, T., Bird, V. y Blakemore, S. J. (2007). Adolescent development of motor imagery in a visually guided pointing task. Consciousness and Cognition, 16, 886–896.
  • Cicinelli, P., Marconi, B., Zaccagnini, M., Pasqualetti, P., Filippi, M. M. y Rossini, P.M. (2006). Imagery-induced cortical excitability changes in stroke: a transcranial magnetic stimulation study. Cerebral Cortex, 16, 247–253. http://dx.doi.org/10.1016/j.concog.2006.11.001
  • Courtine, G., Papaxanthis, C., Gentili, R. y Pozzo, T. (2004). Gait-dependent motor memory facilitation in covert movement execution. Cognitive Brain Research 22, 67–75. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogbrainres.2004.07.008
  • Cratty, B (1982). El desarrollo perceptivo y motor en los niños. Barcelona: Paidós.
  • Decety, J. (1996). Do imagined and executed actions share the same neural substrate? Cognitive Brain Research. 3, 87–93.
  • Decety, J. y Jeannerod, M. (1996). Mentally simulated movements in virtual reality: does Fitts' law hold in motor imagery? Behavioural Brain Research, 72, 127–134. http://dx.doi.org/10.1016/0926-6410(95)00033-X
  • Dominguez La Rosa, P. y Espeso Gaite, E. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(4), 59-68. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista4/artmeta.htm
  • Feigelman S. (2007). The preschool years. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier.
  • Fernández-Losa, J., Cecchini, J.A. y Pallasá, M. (2013). La recepción de balón en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista50/artrecepcion378.pdf
  • Fourkas, A.D., Bonavolontà, V., Avenanti, A. y Aglioti, S.M. (2008). Kinesthetic imagery and tool-specific modulation of corticospinal representations in expert tennis players. Cerebral Cortex, 18, 2382–2390. http://dx.doi.org/10.1093/cercor/bhn005
  • Guillot, A. y Collet, C. (2005). Contribution from neurophysiological and psychological methods to the study of motor imagery. Brain Research Review, 50, 387–397. http://dx.doi.org/10.1016/j.brainresrev.2005.09.004
  • Helmich, R.C., Lange, F.P., de Bloem, B.R. y Toni, I. (2007). Cerebral compensation during motor imagery in Parkinson's disease. Neuropsychologia, 45, 2201–2215. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2007.02.024
  • Hinshaw, K.E. (1991–1992). The effects of mental practice on motor skill performance: critical evaluation and meta-analysis. Imagination, Cognition and Personality, 11, 3–35. http://dx.doi.org/10.2190/X9BA-KJ68-07AN-QMJ8
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Coventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: a unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14, 103–109. http://dx.doi.org/10.1006/nimg.2001.0832
  • Kasess, C.H., Windischberger, C., Cunnington, R., Lanzenberger, R., Pezawas, L. y Moser, E. (2008). The suppressive influence of SMA on M1 in motor imagery revealed by fMRI and dynamic causal modeling. NeuroImage, 40, 828–837.
  • Lloyd, M., Reid, G. y Bouffard, M. (2006). Self-regulation of sport specific and educational problemsolving tasks by boys with and without DCD. Adapted Physical Activity Quarterly, 23, 370–389. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroimage.2007.11.040
  • Luria, A. (1984). El Cerebro en Acción. Barcelona: Martínez Roca.
  • Martini, R., Wall, A. E. y Shore, B. M. (2004). Metacognitive processes underlying psychomotor performance in children with differing psychomotor abilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21, 248–268.
  • Maruff, P., Wilson, P., Trebilcock, M. y Currie, J. (1999). Abnormalities of imagined motor sequences in children with developmental coordination disorder. Neuropsychologia, 37, 1317–1324. http://dx.doi.org/10.1016/S0028-3932(99)00016-0
  • Mazyn, L. I. N., Lenoir, M., Montagne, G., y Savelsbergh, G. J. P. (2007). Spatial and Temporal Adaptations That Accompany Increasing Catching Performance During Learning. Journal of Motor Behavior, 39, 6, 491–502. http://dx.doi.org/10.3200/JMBR.39.6.491-502
  • Meinel, K. y Schnabel, G. (1987): Teoría del movimiento. Síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico, Buenos Aires: Stadium.
  • Munzert, J., Lorey, B. y Zentgraf, K. (2009). Cognitive motor processes: The role of motor imagery in the study of motor representations. Brain Research Reviews, 60, 306–326. http://dx.doi.org/10.1016/j.brainresrev.2008.12.024
  • Olson, C.L. (1979). Practical considerations in choosing a MANOVA Test Statistic: A rejoinder to Stevens. Psychological Bulletin, 86, 1350-1352. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.86.6.1350
  • Orliaguet, J.P. y Coello, Y. (1998). Differences between actual and imagined putting movements in golf: a chronometric analysis. International Journal of Sport Psychology, 29, 157–169.
  • Peper, C.E., Bootsma, R.J., Mestre, D.R., y Bakker, F.C. (1994). Catching balls: How to get the hand to the right place at the right time. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 20, 591-612. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.20.3.591
  • Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Madrid: Morata.
  • Ramnani, N. (2006). The primate cortico-cerebellar system: anatomy and function. Nature Reviews Neuroscience, 7, 511–522. http://dx.doi.org/10.1038/nrn1953
  • Richardson, A. (1967). Mental practice: review and discussion 1. Research Quarterly, 38, 95–107.
  • Ruiz, L.M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
  • Ruiz, L.M. (1994). Deporte y Aprendizaje, procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Aprendizaje Visor.
  • Ruiz, L.M. y Graupera Sanz, J.L. (2003). Competencia motriz y género entre escolares españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3 (10), 101-111. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artcompetencia.htm
  • Sabaté, M., González, B., Rodríguez, M., (2007). Adapting movement planning to motor impairments: the motor-scanning system. Neuropsychology, 45, 378–386. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.06.025
  • Satorra, A. y Bentler, P.M. (1988). Scaling corrections for statistics in covariance structure analysis. Los Angeles: UCLA statistics series 2.
  • Shepard, R.N. y Metzler, J. (1971). Mental rotation of three-dimensional objects. Science, 171, 701–703. http://dx.doi.org/10.1126/science.171.3972.701
  • Steiger, J. H. (1990). Structural model evaluation and modi®cation: an interval estimation approach. Multivariate Behavioral Research, 25, 173-180. http://dx.doi.org/10.1207/s15327906mbr2502_4
  • Stinear, C.M., Fleming, M., Barber, P.A. y Byblow, W.D. (2007). Lateralization of motor imagery following stroke. Clinical Neurophysiology, 118, 1794–1801. http://dx.doi.org/10.1016/j.clinph.2007.05.008
  • Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3rd ed.). New York: HarperCollins.
  • Vayer, P. (1977). El diálogo corporal. Barcelona. Ed. Científico-Médica.
  • Wellman, B.L. (1937). Motor Achievements of Preschool Children. Child Educ., 13, 311.316. http://dx.doi.org/10.1080/00094056.1937.10725446
  • Wilson, P.H., Maruff, P., Ives, S. y Currie, J. (2001). Abnormalities of motor and praxis imagery in children with DCD. Human Movement Science, 20, 135–159. http://dx.doi.org/10.1016/S0167-9457(01)00032-X
  • Wolpert, D.M. (1997). Computational approaches to motor control. Trends in Cognitive Sciences, 1(6), 209–216. http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(97)01070-X
  • Zacks, J. M. (2008). Neuroimaging studies of mental rotation: A meta-analysis and review. Journal of Cognitive Neuroscience, 20, 1, 1-19. http://dx.doi.org/10.1162/jocn.2008.20013