El cuerpo del delitogénero y políticas corporales en la literatura de detectives

  1. Avanzas Álvarez, Elena
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Liderazgo, política y género

Número: 11

Páginas: 545-558

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/CG.V0I11.3615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

La literatura de detectives se ha convertido en una de las principales formas de entretenimiento en el siglo XXI. Sin embargo, ha recibido escasa atención como herramienta de subversión feminista. Las mujeres y los roles de género que se representan en estos textos se han convertido en productos culturales de subversión post-moderna que cuestionan los discursos dominantes y las estructuras de poder. Este artículo explora las políticas identitarias de construcción del cuerpo y sus consecuencias para la dramatización de las detectives contemporáneas.

Referencias bibliográficas

  • Angie Harmon talks lesbian tension on “Rizzoli e Isles”, [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dUtmL42mdT8 [22/02/2016].
  • Butler, Judith (1990): Gender Trouble. Feminism and the Subvserion of Identity. Nueva York: Routledge.
  • Cawelti, John (1976): Adventure, Mystery and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press
  • De Beauvoir, Simone (2005): El segundo sexo. Barcelona: Cátedra.
  • Douglas, Mary (1966): Purity and Danger: An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo. Nueva York: Routledge.
  • Fanon, Frantz [1952] (2008): Black Skin, White Masks. Estados Unidos: Grove Press.
  • Foucault, Michel (1975): Discipline and Punish. The Birth of the Prison. Londres: Peregrine Books.
  • Foucault, Michel [1976] (2006): Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI.
  • Gregoriu, Christiana (2007): Deviance in Contemporary Crime Fiction. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
  • Hall, Donald (2003): Queer Theory. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Irigaray, Luce (1985): The Sex Which is Not One. Ithaca: Cornwell University Press.
  • Kristeva, Julia (1982): The Powers of Horror. An Essay on Abjection. Traducido del francés por Leon S. Roudiez. Nueva York: Columbia University Press.
  • Lerner, Gerda (1987): The Creation of Patriarchy. Nueva York: Oxford University Press.
  • McDonald, Ross (1980): “The Writer as Detective Hero”. En: Robin W. Winks (ed.): Detective Fiction: A Collection of Critical Essays. Nueva Jersey: Englewood Cliffs/ PrenticeHall, 1980, pp. 179 - 187.
  • Mizejewski, Linda (2004): Hard-boiled and hard heeled. The Woman Detective in Popular Culture. Nueva York: Routledge.
  • Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. En: Screen, vol. 16, nº. 3, pp. 6–18.
  • Munt, Sally (1994): Murder by the Book? Feminism and the Crime Novel. Nueva York: Routledge.
  • Newton, Esther (1979): Mother Camp: Female Impersonators in America. Chicago: Chicago University Press.
  • Orbach, Susie (2009): Bodies. Londres: Picador.
  • Riviere, Joan (1929): “Womanliness as a Masquerade”. En: The International Journal of Psychoanalysis (IJPA), nº. 10, pp. 303–313.
  • Said, Edward [1978] (2003): Orientalism. Londres: Penguin Classics.
  • Suárez Lafuente, Socorro (2013): “Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea”. En: Raudem - Revista de Estudios de las Mujeres, vol. 1, pp. 167 - 182.
  • Tamaro, Janet (2010): Rizzoli y Isles [serie de televisión]. Estados Unidos de América: Warner Horizon Television.
  • Walton, Priscilla L. y Manina Jones (1999): Detective Agency: Women Rewriting the HardBoiled Tradition. California: University of California Press.