Nuevo método de lanzamiento y sistema de empuje de puentes metálicos. Bases conceptuales

  1. Antonio Navarro-Manso 1
  2. Mar Alonso-Martínez 1
  3. Juan José del Coz Díaz 1
  4. Daniel Castro-Fresno 2
  5. Felipe Álvarez-Rabanal 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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Revista:
Hormigón y acero

ISSN: 0439-5689 2605-1729

Año de publicación: 2015

Número: 276

Páginas: 151-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.HYA.2015.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La construcción de un puente es la etapa más comprometida de su vida; se dice que si un puente es capaz de superar su fase de ejecución, entonces puede permanecer durante siglos. Esto es particularmente cierto en casos como los puentes empujados. La estructura debe soportar diferentes esfuerzos durante el lanzamiento, incluso superiores a los de servicio. Actualmente, este procedimiento está limitado por la luz máxima del puente. Este artículo sienta las bases para el diseño y la optimización de un nuevo método de lanzamiento de puentes metálicos, de sección constante, proponiendo el lanzamiento de luces de hasta 150 m de forma continua y eficiente. Para alcanzar este desafío, se plantea un cambio conceptual en la estructura que se debe lanzar. Así se evitan los medios auxiliares singulares o costosos y los tiempos muertos en las fases de empuje y se hace posible competir con otras tipologías o sistemas (autocimbra o avances en voladizo).