El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesoradoestudio de caso longitudinal en Educación Deportiva

  1. Antonio MÉNDEZ-GIMÉNEZ 1
  2. Diego MARTÍNEZ-DE-OJEDA 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 CEIP Enrique Tierno, Murcia
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 133-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

Una formación permanente eficaz debe atender a las necesidades individuales y circunscribirse a contextos escolares específicos. En ese proceso de actualización docente, el efecto de la tutorización todavía no ha sido suficientemente explorado. Se diseñó un protocolo de tutorización que fue implementado durante tres cursos escolares consecutivos al objeto de apoyar a un maestro inexperto en su formación in situ sobre el modelo de Educación Deportiva. El proceso fue aumentando progresivamente en el grado de autonomía e iniciativa profesional, y permitió abordar contenidos diversos (14 temporadas deportivas) en los cursos de 2º a 6º de Educación Primaria. Desde un planteamiento cualitativo y longitudinal, se realizaron 10 entrevistas para profundizar en la percepción del docente inexperto de ese proceso de tutorización. Emergieron 5 categorías interrelacionadas con la tutorización. Los resultados ponen en valor: a) el carácter contextual de la tutorización, b) la necesidad de supervisión específica en contenidos diversos para incrementar la percepción de competencia profesional, c) la ayuda específica en función de la edad de los estudiantes, d) la relevancia de las características del modelo, y e) la percepción de un cambio personal en términos metodológicos. Estos hallazgos son discutidos en conexión con la literatura especializada.

Referencias bibliográficas

  • Araújo, R., Mesquita, I., y Hastie, P.A. (2014). Review of the Status of Learning in Research on Sport Education: Future Research and Practice. Journal of Sports Science and Medicine 13, 846858.
  • Armour, K. M., y Yelling, M. R. (2004). Continuing professional development for experienced physical education teachers: Towards effective provision. Sport, Education and Society, 9, 95114. doi: 10.1080/1357332042000175836
  • Calderón, A., y Martínez de Ojeda, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363, 128-153.
  • Calderón, A., y Martínez de Ojeda, D. (2015). Influencia de la formación permanente sobre la intervención docente y el aprendizaje del alumno en Fducación Física. Acción Motriz, 14, 2134.
  • Capps, D. K., Crawford, B. A., y Constas, M. A. (2012). A review of empirical literate on inquiry professional development: Alignment with best practices and a critique of the findings. Journal of Science Teacher Education, 23(3), 291-318. doi: 10.1007/s10972-012-9275-2
  • Carlson, T. B. (1995). Now I think I can: The reaction of eight low-skilled students to sport education. ACHPER Health Lifestyles Journal, 42(4), 6-8.
  • Coulter, M., y Woods, C. B. (2012). Primary teachers’ experience of a physical education professional development programme. Irish Educational Studies, 31(3), 329-343. doi: 10.1080/03323315.2012.710062
  • Cuéller, M. J. Y Delgado, M. A. (2010). Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 69-79.
  • Curtner-Smith, M., Hastie, P. A., y Kinchin, G. D. (2008). Influence of occupational socialization on beginning teachers’ interpretation and delivery of sport education. Sport, Education & Society, 13(1), 97-117. doi: 10.1080/13573320701780779
  • Deglau, D., y O’Sullivan, M. (2006). Chapter 3: The effects of a long-term professional development program on the beliefs and practices of experienced teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 379-396.
  • Desimone, L., Garet, M.S., Birman, B.F., Porter, A., y Yoon, K.S. (2003). Improving teachers_inservice professional development in mathematics and science: The role of post secondary institutions. Educational Policy, 17, 613-649. doi: 10.1177/0895904803256791
  • Desimone, L., Porter, A., Garet, M., Yoon, K., y Birman, B. (2002). Effects of professional development on teachers’ instruction: Results from a three-year longitudinal study. Education Evaluation and Policy Analysis, 24(2), 81-112. doi: 10.3102/01623737024002081
  • Doyle, W. (1985). Recent research on classroom management: Implications for teacher education. Journal of Teacher Education, 36, 31-35. doi: 10.1177/002248718503600307
  • Ermeling, B. A. (2010). Tracing the effects of teacher inquiry on classroom practice. Teaching and Teacher Education, 26(3), 377-388. doi: 10.1016/j.tate.2009.02.019
  • Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.
  • Fernández, M. D., y Montero, M. L. (2007). Perspectivas de asesores y profesores sobre las modalidades de formación del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 367388.
  • Fraile, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 97-107.
  • Frey, N., y Fisher, D. (2009). Using common formative assessments as a source of professional development in an urban American elementary school. Teaching and Teacher Education, 25(5), 674-680. doi: 10.1016/j.tate.2008.11.006
  • Garet, M. S., Porter, A. C., Desimone, L., Birman, B. F., y Yoon, K. S. (2001). What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers. American Educational Research Journal, 38, 915-945. doi: 10.3102/00028312038004915
  • González, C. y Monguillot, M. (2011). La formación permanente del profesorado de Educación Física mediante un entorno virtual de enseñanza. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, 80-90.
  • Gutiérrez, D., García, L.M., Chaparro, R., y Fernández, A.J. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-144. doi: 10.4321/S157884232014000200014
  • Hastie, P.A. (2000). An ecological analysis of a sport education season. Journal of Teaching in Physical Education, 19(4), 355-83.
  • Harris, J., Cale, L., y Hayley, M. (2011). The effects of a professional development programme on primary school teachers' perceptions of physical education. Professional Development in Education, 37(2), 291-305. doi: 10.1080/19415257.2010.531973
  • Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D. y Calderón, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(2), 103-132. doi: 10.1080/17408989.2010.535202
  • Imbernón, F. (2005). ¿Qué formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, 348, 70-73.
  • Jacobs, J., Czop, L., y Lee, K. S. (2010). Professional development for teacher educators: conflicts between critical reflection and instructional-based strategies. Professional Development in Education, 1-13.
  • Jeanpierre, B., Oberhauser, K., y Freeman, C. (2005). Characteristics of professional development that effect change in secondary science teacher’s classroom practices. Journal of Research in Science Teaching, 42(6), 668–690. doi: 10.1002/tea.20069
  • Johnson, C. C. (2007). Whole-school collaborative sustained professional development and science teacher change: Sings of progress. Journal of Science Teacher Education, 18, 629– 661. doi: 10.1007/s10972-007-9043-x
  • Jurasaite-Harbison, E. y Rex, L. A. (2010). School cultures as contexts for informal teacher learning. Teaching and Teacher Education, 26(2), 267-277. doi: 10.1016/j.tate.2009.03.012
  • Ko, B., Wallhead, T., y Ward, P. (2006). Professional Development Workshops: What Do Teachers Learn and Use? Journal of Teaching in Physical Education, 4, 397-412.
  • Layne, T. E., y Hastie, P. A. (2014). Analysis of teaching physical education to second-grade students using sport education. Education 3(13), 1-15. doi: 10.1080/03004279.2014.914551
  • Lee, O., Lewis, S., Adamson, K., Maerten-Rivera, J., y Secada, W. G. (2008). Urban elementary school teachers’ knowledge and practices in teaching science to English language learners. Science Education, 92(4), 733-758. doi: 10.1002/sce.20255
  • Levine, T. H., y Marcus, A. S. (2010). How the structure and focus of teachers’ collaborative activities facilitate and constrain teacher learning. Teaching and Teacher Education, 26(3), 389-398. doi: 10.1016/j.tate.2009.03.001
  • Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
  • Martínez de Ojeda, D., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2011). A Spanish teacher’s experience with Sport Education. En Peter A. Hastie (ed.), Sport Education: International Perspectives. (p. 105115). London: Routledge.
  • Martínez de Ojeda, D., Calderón, A., y Campos, A. (2012). Percepción de aprendizaje y satisfacción en una unidad didáctica integrada mediante el modelo de Educación Deportiva. Cultura, Ciencia y Deporte, 21, 163-172.
  • McCaughtry, N., Sofo, S., Rovegno, I. y Curtner-Smith, M. (2004). Learning to Teach Sport Education: Misunderstandings, Pedagogical Difficulties and Resistance. European Physical Education Review, 10(2), 135-55. doi: 10.1177/1356336X04044068
  • McNeill, K. L., y Krajcik, J. (2008). Scientific explanations: Characterizing and evaluating the effects of teachers’ instructional practices on student learning. Journal of Research in Science Teaching, 45(1), 53-78. doi: 10.1002/tea.20201
  • Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Morais, A. M., Neves, I. F., y Alfonso, M. (2005). Teacher training processes and teachers’ competence e a sociological study in the primary school. Teaching and Teacher Education, 21(4), 415-437. doi: 10.1016/j.tate.2005.01.010
  • Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage.
  • Penuel, W. R., Fishman, B. J., Yamaguchi, R., y Gallagher, L. P. (2007). What makes professional development effective? Strategies that foster curriculum implementation. American Educational Research Journal, 44(4), 921–958. doi: 10.3102/0002831207308221
  • Rovegno, I. (2003). Teachers’ knowledge construction. En S. Silverman y C.D. Ennis (eds.). Student Learning in Physical Education: Applying Research to Enhance Instruction (pp. 295–310). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Siedentop, D., Hastie, P. A. y van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. (2ª. Ed.), Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15, 91-114. doi: 10.1177/1356336X09105213
  • Sinelnikov O. A. (2011). Within school, in-depth professional development for Sport Education. En Hastie P. A. (ed.). Sport Education: International Perspectives (pp. 195-214). London: Routledge.
  • Soto, P. (2002). La formación permanente del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 315, 44-48.
  • Sparks, D. (2002). Designing Powerful Professional Development for Teachers and Principals. Oxford: National Staff Development Council.
  • Sparks, D., y Hirsh, S. (1997). A new vision for staff development. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Stran, M., y Curtner-Smith, M. (2010). Impact of different types of knowledge on two preservice teachers´ ability to learn and deliver the Sport Education Model. Physical Education & Sport Pedagogy, 15(3), 243-256. doi: 10.1080/17408980903273147