Jóvenes y emprendedoresLas preferencias por el autoempleo de los jóvenes en España
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Universidad de Oviedo
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ISSN: 2254-3295
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Economia y Sociología
Número: 121
Páginas: 37-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Resumen
La población joven constituye un colectivo de especial interés para el mercado de trabajo español, tanto por sus problemas de inserción actuales como por su potencial como mano de obra presente y futura. El objetivo principal de este artículo es el análisis de las actitudes hacia el emprendimiento de los jóvenes españoles, especialmente sus preferencias por el empleo por cuenta propia frente al empleo por cuenta ajena y la relación entre estas preferencias y el desarrollo efectivo de un trabajo por cuenta propia. Este análisis se basa, principalmente, en los datos del estudio número 2.938 elaborado por el CIS en 2012 y titulado «Actitudes de la juventud en España hacia el emprendimiento». Los indicadores de actividad emprendedora confirman esa baja participación de los jóvenes, pero también señalan una predisposición muy favorable y una valoración alta de los jóvenes hacia ese tipo de actividad. La extensión de las preferencias es mucho mayor que la intención efectiva de iniciarse en el autoempleo; tan sólo uno de cada diez jóvenes que dicen preferirlo han iniciado gestiones para poner un negocio, lo tienen o lo han tenido. Los resultados obtenidos podrían ayudar a perfilar mejor las políticas de apoyo al emprendimiento.
Información de financiación
La realización de esta investigación se ha beneficiado de una Ayuda para Investigación y Formación 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Financiadores
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