Autoeficacia en la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios

  1. Estrella Fernández 1
  2. Ana Belén Bernardo Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 201-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las universidades en la actualidad es lograr que los estudiantes adquieran competencias suficientes para asumir el proceso de aprendizaje de manera autónoma. Cobra así importancia el estudio de variables que puedan facilitar el desarrollo de un aprendizaje autorregulado en el alumnado de Educación Superior con el fin de dar respuesta a esta necesidad. El presente estudio tiene como objetivo analizar el nivel de percepción de autoeficacia en el uso de las estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y la relación de esta variable motivacional con el uso de dichas estrategias y el rendimiento académico. Los datos se han analizado en base a una muestra de 562 alumnos y alumnas de primer año de doce titulaciones de la Universidad de Oviedo, que han respondido al Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA), a un Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación del Aprendizaje y a un cuestionario de datos personales y académicos. Los resultados muestran que cuanto mayor es el nivel de autoeficacia en el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, mayor es el uso de dichas estrategias y mayor el rendimiento académico de los alumnos