Writing the Naked Body: Sex and Nudity in Nuala Ní Chonchuír’s Nude

  1. Máximo Aláez-Corral 1
  1. 1 University of Oviedo, Spain
Revista:
Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies

ISSN: 1699-311X

Año de publicación: 2016

Número: 11

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.24162/EI2016-6193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies

Resumen

Este ensayo analiza la deconstrucción de la mirada masculina y el proceso de reificación en torno al concepto de desnudez en toda su extensión. Tras plantear un breve repaso de algunas de las ideas planteadas por Martha Nussbaum, John Berger o Laura Mulvey acerca tanto de la mirada como de la reificación del cuerpo, realizo un análisis práctico de algunos de los relatos contenidos en Nude (2009), de la autora irlandesa Nuala Ní Chonchúir. Con este análisis me propongo examinar los modos en los que se pueden desmontar, desafiar o parodiar los modos convencionales de reificación, con el fin de revelar los principales procesos culturales de discriminación y al mismo tiempo ofrecer una representación visual y literaria del cuerpo desnudo nueva y no fundamentada en procesos de reificación.

Referencias bibliográficas

  • Berger, John. 1972. Ways of Seeing. London: Penguin.
  • Dworkin, Andrea. 1989 (1979). Pornography. Men Possessing Women. Middlesex/ New York: PLUME (Penguin Books).
  • Fredrickson, Barbara and Tomi-Ann Roberts. 1997. “Objectification Theory. Towards Understanding Women’s Lived Experiences and Mental Health Risks”. Psychology of Women Quarterly, 21. 173-206.
  • Grosz, Elizabeth. 1990. Jacques Lacan: A Feminist Introduction. London/New York: Routledge.
  • Jones, Amelia. 2003. The Feminist and Visual Culture Reader. London/New York: Routledge.
  • Mackinnon, Catherine and Andrea Dworkin. 1988. Pornography and Civil Rights: A New Day for Women’s Equality. Minneapolis: Organizing Against Pornography.
  • Mulvey, Laura. 1999 (1975). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Film Theory and Criticism. Eds. Leo Braudy and Marshall Cohen. New York: Oxford U.P. 833-44.
  • Mulvey, Laura. 1999 (1981). “Afterthoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ inspired by King Vidor’s Duel in the Sun”. Feminism and Film Theory. Ed. Sue Thornham. New York: New York U.P. 122-30.
  • Nead, Lynda. 1992. The Female Nude. London/New York: Routledge.
  • Ní Chonchúir, Nuala. 2009. Nude. London: Salt.
  • Nussbaum, Martha. 1995. “Objectification”. Philosophy and Public Affairs, 24:4. 249-91.
  • Papadaki, Evangelia. 2007. “Sexual Objectification: From Kant to Contemporary Feminism”. Contemporary Political Theory, 6. 330-48.
  • Silverman, Kaja. 1988. The Acoustic Mirror: The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema. Theories of Representation and Difference. Indiana: Indiana U.P