Validación del cuestionario de metas de logro 2×2 en educación física
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0212-6796
Año de publicación: 2013
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 43-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación
Resumen
El objetivo de este artículo es validar al castellano el Cuestionario de metas de logro 2×2 Achievement Goal in Physical Education Questionnaire (2×2 AGPEQ) de Wang, Biddle y Elliot (2007). Si bien existe otro cuestionario validado por Moreno, González-Cutre y Sicilia (2008) de la versión de Guan, Xiang, McBride y Bruene (2006), se han constatado ítems diferentes entre ambas versiones. Asimismo, este inventario aporta básicamente 2 novedades: una revisión de la validez de contenido de la subescala evitación-rendimiento para precisar su carácter interpersonal consecuente con el marco teórico, y una escala Likert de 5 puntos que simplifica las opciones de respuesta y se ajusta más a las referencias habituales en el contexto educativo español. Doscientos sesenta y nueve estudiantes adolescentes tomaron parte en el estudio. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura factorial del marco de meta del logro 2×2 en el contexto de la educación física. La fiabilidad interna y la validez discriminante fueron apropiadas. El cuestionario presentó una alta validez concurrente para una serie de variables asociadas a las metas de logro como son las diferentes regulaciones motivacionales. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para el estudio de la motivación de logro 2×2 al hacer más patentes las diferencias entre constructos.