Algunas reflexiones en torno a la evaluación de profesorado universitario de ciencias jurídicas

  1. IGNACIO FERNÁNDEZ SARASOLA 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista general de derecho constitucional

ISSN: 1886-6212

Año de publicación: 2015

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de derecho constitucional

Resumen

Los profesores universitarios se hallan sujetos a procesos de evaluación de calidad tanto internos como externos. Así, en primer lugar, las Universidades deben ponderar cómo sus profesores enseñan al alumnado, algo que llevan a cabo principalmente a través de encuestas docentes. Por otra parte, la actividad investigadora resulta evaluada por una institución externa, la CNEAI, aunque sólo cada seis años. Finalmente, la totalidad de la actividad (tanto docente como investigadora) del profesorado es evaluada por otra institución externa, la ANECA, que decide si los profesores deberían progresar en su vida profesional. Pero estos tres sistemas de evaluación, que se hallan conectados entre sí, muestran importantes problemas que impiden una correcta evaluación de las capacidades del profesorado.