Diferencias de género en las audiencias televisivas de deportesel caso de la Vuelta Ciclista a España

  1. Fernández Blanco, Víctor 1
  2. Rodríguez Gutiérrez, César 1
  1. 1 Departamento de Economía. Universidad de Oviedo
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 29-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Los estudios de las diferencias de género en la demanda de deportes por televisión son poco frecuentes, aunque apuntan a un predominio de la audiencia masculina, particularmente motivada por la competitividad y la incertidumbre del resultado. Este artículo incorpora el caso español a este debate, estudiando las audiencias de hombres y mujeres de la Vuelta Ciclista a España 2015. Para ello, se realiza un análisis de regresión múltiple que considera como variables explicativas las características propias de la carrera y la oferta televisiva alternativa. Los principales resultados obtenidos corroboran la evidencia internacional: la audiencia masculina crece cuando aumenta la competitividad de la carrera y se reduce con la emisión de publicidad. Sin embargo, el comportamiento de la audiencia femenina es menos especializado. En cuanto a la programación alternativa, la emisión de películas de cine o series españolas es la que más desanima el seguimiento del ciclismo entre las mujeres.

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