Does the football matter?An insight into football behaviour

  1. García Villar, Jaume 1
  2. Pérez Carcedo, Levi 2
  3. Rodríguez Guerrero, Plácido 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 23-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Este trabajo analiza el papel que juega la composición del boleto en la demanda del juego La Quiniela. Dado que los apostantes de La Quiniela hacen uso de sus conocimientos futbolísticos a la hora de realizar sus pronósticos, es de esperar que la inclusión de jornadas del juego en las que figuren equipos “poco conocidos” por los apostantes afecte negativamente a las ventas del juego. Así, los resultados obtenidos confirman la relevancia de la composición del boleto en La Quiniela en este sentido. Además, se constata que el efecto neto en términos de ingresos de la inclusión de jornadas adicionales de La Quiniela es positivo para el operador.

Información de financiación

García acknowledges financial support from grant ECO2014-52238-R of the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness. Pérez and Rodriguez acknowledge financial support from grant GRUPIN14-064 of the Regional Government of Principado de Asturias (Consejería de Economía y Empleo).

Referencias bibliográficas

  • Clotfelter, C. and Cook, P. (1989). Selling hope: State lotteries in America. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Forrest, D. and Pérez, L. (2011). Football pools and lotteries: Substitute roads to riches? Applied Economics Letters, 18(13), 1253-1257.
  • Forrest, D. and Pérez, L. (2013). The football pools. In L.V. Williams and D.S. Siegel (Eds.), The Oxford handbook of the economics of gambling (pp. 147-162). New York, NY: Oxford University Press.
  • Forrest, D., Simmons, R. and Chesters, N. (2002). Buying a dream: Alternative models of demand for lotto. Economic Inquiry, 40(3), 485-496.
  • Garcia, J., Pérez, L. and Rodríguez, P. (2008). Football pools sales: How important is a football club in the top divisions? International Journal of Sport Finance, 3(3), 167-176.
  • Garcia, J. and Rodríguez, P. (2007). The demand for football pools in Spain. The role of price, prizes and the composition of the coupon. Journal of Sports Economics, 8(4), 335-354.
  • Gulley, O. and Scott, F. (1993). The demand for wagering for state-operated lottery games. National Tax Journal, 46(1), 13-22.