Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria

  1. David Méndez Alonso 1
  2. Antonio Méndez Giménez 1
  3. Javier Fernández Río 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 63

Páginas: 457-473

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2016.63.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objeto de este estudio fue evaluar la percepción de los maestros de Educación Física (EF) del Principado de Asturias sobre el proceso de incorporación de las competencias básicas (CCBB) en el currículo del área. Un total de 151 maestros de EF (46,6% de la población) contestaron a un cuestionario ad hoc compuesto por 12 ítems mediante una escala Likert de 6 puntos. Los resultados mostraron una plena incorporación de las CCBB a las programaciones, sin embargo, el nivel de desarrollo en la práctica resulta ser más bajo. Ser mujer, joven y contar con una elevada formación específica emergieron como factores diferenciales del trabajo competencial. Las competencias de carácter transversal fueron valoradas de mayor relevancia que las relacionadas con determinadas áreas curriculares. Se discute la profundidad del cambio emprendido por los docentes y el supuestamente requerido. Finalmente, se abordan sus implicaciones de cara al tipo de formación específica.

Referencias bibliográficas

  • Belenguer, A.; Ibor, A.; Julián, J.A. y López, N. (2009). Planificación y programación de la Educación Física escolar en educación infantil, educación primaria y educación secundaria, orientada a la adquisición de competencias básicas desde una perspectiva de equilibrio en el desarrollo de competencias específicas. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Blázquez. D. y Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Calderón, A., Martínez de Ojeda, D. y Méndez-Giménez, A. (2013). Formación permanente y percepción de profesorado sobre el desarrollo de las competencias básicas con el modelo de Educación Deportiva. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 33-38.
  • Calderón, A. y Martínez de Ojeda, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-173
  • Castañeda, A. (2010). Competencias básicas para la vida. Participación educativa, 13, 170-179.
  • Contreras, O. y Cuevas, R. (coord.) (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Zaragoza: Inde.
  • Cañadas, I., y Sánchez, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas Likert. Psicothema, 10(3), 623-631.
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teisido, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336
  • Darby, A. (2008). Teachers’ emotions in the reconstruction of professional self-understanding. Teaching and Teacher Education, 24, 1160-1172. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.001
  • De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
  • Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias (B.O.P.A. nº 140, sábado 16 de junio de 2007).
  • DeSeCo (2005). The definition and selection of key competencies. Executive summary. [Consultado el 28/04/2012 en http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367].
  • Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.
  • Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas: Claves y Propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.
  • Espinós, J.L. (2002). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 116, 71-76.
  • Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A. Pepper, D., Putkiewick, R. y Wisniewski, J. (2009). Key competences in Europe: opening doors for lifelong learns across the school curriculum and teacher education. Warsaw: CASE. Center for Social and Economic Research. Recuperado el 04 de marzo de 2012, de http://ssrn.com/abstract=1517804
  • Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: education in the age of insecurity. New York: Teachers College Press.
  • Hernández, F. (2007). ¿Qué está pasando? Hacia dónde va la formación inicial y permanente. Cuadernos de pedagogía, 374, 34-39. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-173
  • Ibor, A., López, N., Julián, J.A. y Belenguer, A.I. (2010). Planificación y programación de la educación física escolar en educación infantil, educación primaria y educación secundaria, orientada a la adquisición de competencias básicas desde una perspectiva de equilibrio en el desarrollo de competencias específica. Zaragoza: Gobiernos de Aragón, dirección general de políticas educativas.
  • Lansky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary School reform. Teaching and Teacher Education, 21, 899-916.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). (B.O.E. núm. 106, jueves 4 de mayo de 2006).
  • Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas: contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem: didáctica de la educación física, 23, 31-37.
  • Méndez-Giménez, A.; López-Téllez, G. y Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deporte y Recreación. 16, 51-57.
  • Méndez-Giménez, A., Sierra-Arizmendiarrieta, B., y Mañana-Rodríguez, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248
  • Molina, JP. y Antolín, L. (2008). Las Competencias básicas en Educación Física: Una valoración crítica. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(3), 81-86.
  • Monereo, F. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes. Revista de Educación, 352, 583-597.
  • Moya, J. (2008). Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo. Revista Qurriculum, 21, 57-78.
  • Navarro, A. (2009). Educación Física y el desarrollo de las competencias básicas: gestionar lo aprendido. Murcia: Consejería de Educación.
  • Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del Planteamiento Actitudinal del Área de Educación Física De La Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE. Una Propuesta Centrada en una Metodología Basada en Actitudes. Universidad de León. León. Tesis Doctoral inédita.
  • Pérez-Pueyo, A (2012). Las competencias básicas en EF ¿Evaluación o calificación? Revista Española de Educación Física y Deportes, 398, 60-74.
  • Polo, I. (2012). La evaluación compartida de las competencias básicas: el valor de las diferentes áreas-materias. Aula de innovación educativa, 213-214, 63-67.
  • Pozo, J.I., Scheuer, N., Pérez, M.P., Mateos, M., Martín, E., y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
  • Prat, M. y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde.
  • Ramírez, A. (2011). Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de Educación Primaria de la orientación recibida sobre las mismas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 329-346. DOI 10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11285
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (B.O.E. núm. 293, de 8 de diciembre de 2006).
  • Rodríguez, D. (2009). Competencias básicas: reto para la dirección escolar y excusas para la transformación de las instituciones educativas. Organización y gestión educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 2, 22-27.
  • Romero, C., Zagalaz, M.L. y Romero, M. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los maestros de Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos. Nuevas tendencias en la Educación Física y el Deporte, 19, 63-68.
  • Salinas, F., Miranda, M. T., y Viciana, J. (2006). La planificación de la educación física en su etapa de formación inicial. Estudio comparativo de los docentes de Murcia y España. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(2), 3-12.
  • Sánchez, E. (2007). La universalización de las competencias culturales. Más allá de una visión descriptiva. Cuadernos de Pedagogía, 370, 82-86.
  • Serramona, J. (2000). Competencias básicas al término de la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, 322, 255-288.
  • Sierra-Arizmendiarrieta, B., Méndez-Giménez, A., y Mañana-Rodríguez, J. (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula Abierta, 40(3), 33-46.
  • Sierra-Arizmendiarrieta, B., Méndez-Giménez, A., y Mañana-Rodríguez, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24(1), 165-184. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41196
  • Solé, G. (2003). El área de educación física en las competencias básicas. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
  • Tortosa, F. (coord.) (2011). Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. Murcia: Consejería de Educación y Empleo, Servicio de Publicaciones y Estadística.
  • Vaca, M. (2008). Contribución de la educación física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE para la educación primaria. Tándem: didáctica de la educación física, 26, 52-61.
  • Zabala, A., y Arnau, L. (2007). Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
  • Zapatero, J., González, M.D., y Campos, A. (2012). La formación de los docentes de educación física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 17. http://es.scribd.com/doc/107955392/Numero-17-Emasf. Consulta 8 de junio de 2013.