On-line assessment of the process involved in maths problem-solving in fifth and sixth grade studentsSelf-regulation and achievement
- TRINIDAD GARCÍA 1
- LUCY BETTS 2
- PALOMA GONZÁLEZ-CASTRO 1
- JULIO A. GONZÁLEZ-PIENDA 1
- CELESTINO RODRÍGUEZ 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Nottingham Trent University, UK.
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2016
Volumen: 19
Número: 2
Páginas: 165-186
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Autorregulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó.
Información de financiación
Financiadores
-
Gobierno del Principado de Asturias
- FC-15 - GRUPIN14-053
-
Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología
- BP: 11-067