On-line assessment of the process involved in maths problem-solving in fifth and sixth grade studentsSelf-regulation and achievement

  1. TRINIDAD GARCÍA 1
  2. LUCY BETTS 2
  3. PALOMA GONZÁLEZ-CASTRO 1
  4. JULIO A. GONZÁLEZ-PIENDA 1
  5. CELESTINO RODRÍGUEZ 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Nottingham Trent University, UK.
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 165-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.13.1922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Autorregulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó.