La Cuenca del Ruhr en Alemaniaturismo industrial como ejemplo de la reconversión económica de una región

  1. LENNART KOCH
  2. MÓNICA SÁNCHEZ GONZÁLEZ 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.
Revista:
Revista Turismo & Desenvolvimento

ISSN: 1645-9261

Año de publicación: 2014

Número: 21-22

Páginas: 423-434

Tipo: Artículo

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Resumen

Al hilo de un cambio paradigmático hacia temas espaciales en las ciencias, también en la investigación de las regiones industriales tradicionales se establece desde hace tiempo y cada vez más la consideración de los ‘mapas mentales’ – la idea de que hay que completar los datos cuantificables y los límites administrativos con la investigación de los mundos conceptuales y los campos simbólicos como son la percepción de la realidad y los procesos de identidad. Pero no solamente por esto es importante interrelacionar la salida de la crisis estructural productiva de las regiones industriales tradicionales con la cuestión del cambio de perspectiva e identidad, sino por dos razones más que son claves para el turismo industrial. La primera es que la propia definición de turismo y también la de turismo industrial en su origen dependen de la cuestión de una visión positiva o negativa del lugar que visita el turista. La segunda es la importancia que tiene el desarrollo de una perspectiva y identidad positiva durante el cambio estructural y las medidas políticas, económicas y sociales tomadas para paliar sus consecuencias para el desarrollo de un turismo industrial sostenible y exitoso. Por lo tanto, en el presente artículo se tratará primero la definición y luego la interdependencia de cambio estructural, identidad y turismo industrial.