Hibridación de los modelos de educación deportiva y responsabilidad personal y socialuna experiencia a través de un programa de kickboxing educativo

  1. José Ignacio Menéndez Santurio 1
  2. Javier Fernández-Río 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 150-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.38772 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La Educación Física actual demanda planteamientos innovadores, tanto desde el punto de vista de la metodología como del contenido, que enganchen a los estudiantes y hagan suyo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo presenta una experiencia práctica de hibridación de dos modelos pedagógicos, Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social, a través de un contenido novedoso: el kickboxing educativo (sin contacto). Esta se desarrolló a través de una unidad didáctica de 16 sesiones aplicada a cinco grupos naturales de 4º de la ESO (15-17 años). Se describen profundamente todos los elementos fundamentales de la experiencia llevada a cabo para que pueda ser analizada, valorada y desarrollada en otros contextos de Educación Física. Lo observado durante la experimentación permite afirmar que la combinación o hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social posibilita transformar el aula en un contexto centrado en el estudiante. Así mismo, el kickboxing educativo (sin contacto) se ha mostrado como un contenido muy válido para la Educación Física.

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