Parenting styles and alcohol use among adolescentsa longitudinal study

  1. Víctor Martínez-Loredo 1
  2. Sergio Fernández-Artamendi 1
  3. Sara Weidberg 1
  4. Irene Pericot 1
  5. Carla López-Núñez 1
  6. José R. Fernández-Hermida 1
  7. Roberto Secades 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2016

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 27-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V6I1.146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

Resumen

Los estilos educativos han sido identificados como uno de los factores de riesgo y protección más importantes para el uso de sustancias en adolescentes. La evidencia sugiere que la influencia de cada estilo en el uso de sustancias varía entre países. Los estudios con población española se han basado en diseños transversales, limitando la interpretación de la direccionalidad en la relación entre los estilos educativos y el uso de sustancias en adolescentes. Este estudio longitudinal explora la validez predictiva de los estilos educativos percibidos en el uso posterior de sustancias y problemas relacionados con el alcohol. Los participantes fueron 346 adolescentes (53.64% varones) que fueron evaluados dos veces en un período de dos años. En la primera ola, los participantes tenían 12.89 años (DT = 0.54). Se realizaron análisis de regresión logística para estimar la relación entre los estilos educativos percibidos en la ola uno y las variables relacionadas con sustancias en la ola dos. Los adolescentes que percibían a sus padres como negligentes tenían un mayor riesgo de desarrollar trastorno por uso de sustancias dos años después: odds ratio (OR) = 2.14; 95% intervalo de confianza (IC): 1.18-3.86] (p = .012). Este estudio indica que se debería dar especial atención a aquellos adolescentes que perciben el estilo educativo de sus padres como negligente.

Información de financiación

The present research project (Ref: MSSSI-12-2012/131) has been funded by the National Plan on Drugs (Plan Nacional Sobre Drogas, PNSD) of the Ministry of Health, Social Services and Equality, and by the Council for Economy and Work (FC-15-GRUPIN14-047). The authors declare no conflicts of interest.

Financiadores

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