Enseñanza de la lengua minoritaria y satisfacción del profesorado: el caso de Asturias

  1. González Riaño, Xosé Antón
  2. Armesto Fernández, Xandru
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 19-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012804932100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • Atienza, J., González, X., López, G., Pascual, J., (1998) Necesidades y Expectativas de Formación de Los Profesores de Lenguas en Asturias, , Oviedo: Universidad de Oviedo
  • Caballero, K., El concepto de 'satisfacción en el trabajo' y su proyección en la enseñanza (2002) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 6 (1-2). , http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdf, (consultado el 24/01/11)
  • Conley, S., Bachard, S., Bauer, S., The school work environment and teacher career dissatisfaction (1989) Educational Administration Quarterly, 25, pp. 58-81
  • Cordeiro, J.A., (1997) Prevalencia Del Síndrome de Burnout en Los Maestros de Primaria de Chiclana de la Frontera, , Cádiz: Universidad de Cádiz (documento no publicado)
  • Davis, J., Wilson, S., Principles efforts to empower teathers: Effects on teacher motivation and job satisfaction an stress (2000) The Clearing House, 73, pp. 349-353
  • Dawes, R., (1983) Fundamentos y Técnicas de Medición de Actitudes, , México D. F.: Limusa
  • De Jesus, S.N., Lens, W., An integrated model for the study of teacher motivation (2005) Applied Psychology, 54 (1), pp. 119-134. , DOI 10.1111/j.1464-0597.2005.00199.x
  • De Vries, Y., Teacher conceptions of education a practical knowledge perspective on «good» teaching (1999) Interchange, 30, pp. 371-398
  • Del Villar, F., (1993) El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física, a través de un programa de análisis de la práctica docente, , Un estudio de casos en formación inicial (tesis doctoral inédita). Granada: Universidad de Granada
  • Díaz, P., Condiciones de trabajo y tareas docentes en Educación Secundaria (2005) Satisfacción Del Profesorado de Educación Física, , Sevilla: Wanceulen
  • Díaz, P., Barroso, J., (2008) Satisfacción Del Profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Revista Digital, , http://www.efdeportes.com/efd122/satisfaccion-del-profesorado-de- educacion-fisica.htm, efdeportes.com. Buenos Aires, Año 13, no 122, (consultado el 7/01/11)
  • Doyle, T., Kim, Y., Teacher motivation and satisfaction in the United States and Korea (1999) MEXTESOL Journal, 23, pp. 1-17
  • Dornyei, Z., (2001) Motivatinal Strategies in the Language Classroom, , Cambridge: Cambridge, University Press
  • Gibson, J.L., Ivancevich, J.M., Donnelly, J.H., (1994) Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura y Procesos, , Madrid: Addison-Wesley Iberonamericana
  • González, X., Armesto, X., (2004) Les Llingües n'Asturies: Usu y Valoración de la so Importancia Educativa, , Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana
  • Kreitner, P., Kinicki, A., (1997) Comportamiento de Las Organizaciones, , Madrid: McGraw-Hill
  • Loitegui, J., (1990) Determinantes de la Satisfacción Laboral en Empleados de la Administración Foral de Navarra, , (tesis doctoral inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Marcelo, C., (1995) Formación Del Profesorado Para El Cambio Educativo, , Barcelona: PPU
  • Marrero, J., Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de enseñanza (1993) Las Teorías Implícitas. Una Aproximación Al Conocimiento Cotidiano, pp. 243-276. , Ma. J. Rodrigo, A. Rodríguez & J. Marrero (Eds.). Madrid: Aprendizaje Visor
  • Morales, P., (2000) Medición de Actitudes en Psicología y Educación: Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos, , Madrid: Universidad Pontificia de Comillas
  • Morales, P., Urosa, B., Blanco, A., (2003) Construcción de Escalas de Actitudes Tipo Likert. Una Guía Práctica, , Madrid: La Muralla
  • Nunnally, J., (1978) Psychometric Theory, , Nueva York: McGraw-Hill
  • Ortiz, V., (1995) Los Riesgos de Enseñar. la Ansiedad de Los Profesores, , Salamanca: Amarú
  • Padrón, M., (1994) Satisfacción Profesional Del Profesorado, , tesis doctoral inéditaLa Laguna: Universidad de La Laguna
  • Praver, M., Oga-Baldwin, W., What motivates language teachers: Investigation work satisfaction and second language pedagogy (2008) Polyglossia, 14, pp. 137-150
  • Ripoll, E., Falguera, M., Urruria, J., Factores determinantes de la satisfacción en el trabajo (2006) Indice, 14. , http://www.revistaindice.com/numero14/p14.pdf, (consultado el 11/01/11)
  • Robbins, S., Coulter, M., (1996) Administración, , México: Prentice-Hall Hispanoamericana
  • Salanova, M., Burnout en profesores de enseñanza secundaria: un estudio longitudinal (2003) La Enseñanza y El Burnout: ¿una Simbiosis Irreversible?, pp. 79-93. , I.Martínez, M. Salanova, S. Llorens, M. García, R. Grau & E. Cifre (Eds.). Castellón: Colección Psyque
  • Sáenz, O., Lorenzo, M., (1993) La Satisfacción Del Profesorado Universitario, , Granada: Servicio de Publicaciones de la, Universidad de Granada
  • Scheuer, N., Pozo, J.I., ¿Qué cambia en las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza? Dimensiones y procesos de cambio representacional (2006) Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y El Aprendizaje Las Concepciones de Profesores y Alumnos, pp. 375-402. , Martín & M. de la Cruz (Eds.),. Barcelona: Grao
  • Veeman, S., El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial (1988) Perspectivas y Problemas de la Función Docente. II Congreso Mundial Vasco, pp. 39-68. , En A. Villa (Coord.). Madrid: Narcea
  • Villanueva, M., Jiménez, I., Verdú, R., (2003) Satisfacción Laboral en Personal Docente. en i Congreso Europeo Sobre Prevención de Riesgos, , http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico? IDCONTENIDO=10749&IDTIPO=60&RASTRO=c160$m, Madrid del, 12-14 febrero 2003, (consultado el 20/01/11)
  • Weinert, B., (1985) Manual de Psicología de la Organización, , Barcelona: Herder
  • Weiss, H.M., Deconstructing job satisfaction: Separating evaluations, beliefs and affective experiences (2002) Human Resource Management Review, 12, pp. 173-194
  • Zubieta, J.C., Susinos, T., (1992) Las Satisfacciones e Insatisfacciones de Los Enseñantes, , Madrid: CIDE