Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms

  1. Eva Álvarez Martino 1
  2. Marina Álvarez Hernández 1
  3. Pilar Castro Pañeda 1
  4. María Ángel Campo Mon 1
  5. Carmen González González de Mesa 1
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 174-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.

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