Colección Roser Calaf de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonioanálisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial

  1. Carmen Gómez Redondo 1
  2. Roser Calaf Masachs 2
  3. Olaia Fontal Merillas 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Ano de publicación: 2016

Número: 28

Páxinas: 85-114

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/RDH.28.2016.16495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de humanidades

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Abstract: In this paper we expose an investigation into the analysis and evaluation of a collection of museum-learning resources, all textual and hardware ones, but with different formats: teaching unit, worksheets, guides, workbooks, etc. This analysis is done from an educational point of view and more specifically from the heritage dimension of education. To reach this aim we have chosen the tool develop by Suárez, Calaf and San Fabián (2013), to evaluate good workcustoms, adapted to the content of this research. The main results highlight the lack of heritage ap.roach (justified in the birth of the concept in Spain in 2003) and the lack of consistency in educational designs.

Referencias bibliográficas

  • Asensio, M. Asenjo, E. y Rodríguez- Moneo, M. (2011). De la discusión teórica de los tipos de aprendizaje informal y motivado, dos etiquetas distintas y un solo aprendizaje verdadero. En M. Asensio y E. Asenjo (Eds.). Lazos de Luz Azul. Museos y tecnologías 1, 2 y 3.0 (49-79). Barcelona: UOC.
  • Cáceres, M., Cuenca, J.M. y Estepa, J. (2010). La didáctica del patrimonio. Metodología y resultados de investigación en el ámbito educativo formal, no formal e informal. En (R.M. Ávila, Rivero, P. y P. Domínguez (Coords.) Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales (641-645). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
  • Calaf, R. (2009). Didáctica del Patrimonio: Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.
  • Calaf, R. y Gutiérrez, S. (2013). La evaluación pedagógica: una realidad en el museo. Pulso: Revista de Educación, (36), p. 37-53.
  • Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Fontal, O. (2015). The Spanish Heritage Education Observatory/El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Cultura y Educación, p.1-13. DOI: 10.1080/11356405.2015.1110374
  • Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En S. Mateo (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. y Gómez-Redondo, C. (2015). Heritage Education and Heritagization Processes: SHEO Metodology for Educational Programs Evaluation. Interchange. DOI: 10.1007/s10780-015-9269-z
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gómez-Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), p. 21-37. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041
  • San Fabián, J. L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Oviedo: Trave.
  • Suárez, M. Á., Calaf, R., y San Fabián, J. L. (2014). Aprender historia a través del patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña. Revista de educación, (365), p.38-66. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-264
  • Suárez, M.A., Gutiérrez, S., Calaf, R. y San Fabián J. L. (2013). La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo. Clío: History and History Teaching, (39), p.1-45.
  • Tejedor, J. (2000). El diseño y los diseños en evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 319-339.