Educación de los padres y tenis de mesarevisión teórica y orientaciones prácticas

  1. Higinio González García 1
  2. Antonia Pelegrín Muñoz 1
  3. José Luis Carballo Crespo 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las prácticas educativas parentales necesarias para un correcto desarrollo de la carrera deportiva de los jóvenes jugadores y esclarecer el papel de los padres en el tenis de mesa. Para ello se analizaron las prácticas educativas parentales y su implicación con la práctica de tenis de mesa. El análisis teórico de la literatura científica sustrajo que los hijos de padres democráticos presentan el mejor ajuste psicológico para la práctica de tenis de mesa, los hijos de padres permisivos muestran mal ajuste psicológico pero buena motivación y más horas de práctica, y los jugadores que son hijos de padres autoritarios presentan el peor ajuste psicológico para la práctica del tenis de mesa. Finalmente, los padres deben de manifestar apoyo, nunca deben de ser un factor más de presión y en sus inicios no deben de sacar el deporte del contexto de una actividad educativa, de disfrute y de desarrollo personal a nivel social, físico y psicológico.

Referencias bibliográficas

  • 1. Arnaud, J., Codou, J. y Palazzolo, J. (2012). Link between locus of control and competitive anxiety: Study of 150 high-level tennis players. Annales Médico-Psychologiques, 170, 642-647.
  • 2. Banham, V., Hanson, J., Higgins, A. y Jarrett, M. (2000). Parent-child communication and its perceived effects on the young child’s developing self-concept. Paper presented at the Australian Institute of Family Studies Conference. Sydney, Australia.
  • 3. Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behaviour. Genetic Psychology Monographs, 75, 43-88.
  • 4. Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograpf, 4 (1, Pt. 2).
  • 5. Baumrind, D. (1996). The Discipline Controversy Revisted. Family Relations, 4(4), 405-414.
  • 6. Bloom, B. S. (1985). Generalizations about talent development. En B. S. Bloom (Ed.), Developing talent in young people (507-549). New York: Ballantine Books.
  • 7. Cerezo, M. T., Casanova, P. F., De la Torre, M. J. y De la Villa, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61.
  • 8. Côté, J. (1999). The Influence of the Family in the Development of Talent in Sport. The Sport Psychologist, 13, 395-417.
  • 9. Crespo, M. y Miley, D. (1999). Como ser un mejor padre de tenistas. Londres: ITTF.
  • 10. Csikszentmihalyi, M., Rathunde, K. y Whalen, S. (1993). Talented teenagers: The roots of success and failure. New York: Cambridge.
  • 11. Elferink-Gemser M. T. y Visscher, C. (2012). Who are the superstars of tomorrow? Talent development in Dutch Soccer. In J. Baker, J. Schorer, S. Cobley (Eds). Talent identification and development in sport. International perspectives (pp. 95-105). London: Routledge.
  • 12. Ericsson, K. A., Krampe, R. T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100, 363-406.
  • 13. Gfroerer, K. P., Kern, R. M. y Curlette, W. L. (2004). Research support for individual psychology’s parenting model. Journal of Individual Psychology, 60(4), 379-388.
  • 14. Glasglow, K., Dornbusch, S., Troyer, L., Steinberg, L. y Ritter, P. (1997). Parenting styles, adolescents attributions and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68, 507-529.
  • 15. Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Pradas, F. (2009). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 7-22.
  • 16. Graydon, J. y Murphy, T. (1995). The effect of personality on social facilitation whilst performing a sports related task. Personality and Individual Differences, 19(2), 265-267.
  • 17. Harris, J. (2002). El mito de la educación. Barcelona, Grupo Editorial Random House Mondadori.
  • 18. Hennessy, E., Hughes, S. O., Goldberg, J. P., Hyatt, R. R. y Economos, C. D. (2010). Parent–child interactions and objectively measured child physical activity: a cross-sectional study. International journal of behavioural nutrition and physical activity, 7, 71.
  • 19. Jago, R., Davison, K. K., Brockman, R., Page, A. S., Thompson, J. L. y Fox, K. R. (2011). Parenting styles, parenting practices, and physical activity in 10- to 11-year olds. Preventive Medicine, 52, 44-47.
  • 20. Ju-Je, T., Chien-hsin, W. y Hung-Jen, L. (2014). Locus of control, moral disengagement in sport, and rule transgression of athletes. Social Behavior and Personality, 42(1), 59-68.
  • 21. Kaufmann, D., Gesten, E., Santa Lucia, R. C., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G. y Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children’s adjustment: the parent’s perspective. Journal of Child and family studies, 8(2), 231-245.
  • 22. Lopez, A. V. y Santaelices, Y. S. (2011). Personality characteristics of elite table tennis athletes of the Philippines: basis for a proposed recruitment program. Resumen presentado al Congreso 12th ITTF Sports Science Congress.
  • 23. Malagoli, I., Di Michele, R. y Merni, F. (2011). Performance indicators in table tennis: a review of the literature. Resumen presentado al 12th ITTF Sports Science Congress.
  • 24. Martinent, G. y Decret, J. C. (2014). Motivational Profiles among Young Table-Tennis Players in Intensive Training Settings: A Latent Profile Transition Analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 01. doi:10.1080/10413200.2014.993485.
  • 25. Martínez-López, E. J., López-Leiva, F., Moral-García, J. E. y De la Torre-Cruz, M. J. (2014). Parental styles and indicators of physical activity in children and adolescents. Behavioural Psychology-Psicología Conductual, 22(1).
  • 26. Messer, S. C. y Beidel, D. C. (1994). Psychosocial correlates of childhood anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 33, 975–983.
  • 27. Mosing, M. A., Pedersen, N. L., Cesarini, D., Johannesson, M., Magnusson, P. K. E., Nakamura, J.,… Ullén, F. (2012). Genetic and Environmental Influences on the Relationship between Flow Proneness, Locus of Control and Behavioral Inhibition. Plos one, 7, e47958. doi:10.1371/journal.pone.0047958.
  • 28. Muris, P. y Merckelbach, H. (1998). Perceived parental rearing behaviour and anxiety disorders symptoms in normal children. Personality and Individual Differences, 25, 1199-1206.
  • 29. Ortin, F. J. (2009). Los padres y el deporte de sus hijos. Madrid: Piramide.
  • 30. Pelegrín, A. y Garcés de Los Fayos, E. J. (2009). Análisis de las variables que influyen en la adaptación y socialización: El comportamiento agresivo en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 15, 119-289.
  • 31. Peris, D. (2003). Los padres son importantes. .. para que sus hijos hagan deporte. Castellón: Fundación Club Deportivo Castellón.
  • 32. Power, T. G. y Woolger, C. (1994). Parenting practices and age-group swimming: A correlational study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65(1), 56-66.
  • 33. Ruiz, R. (2006). Predicción del resultado deportivo en judokas cadetes de competición aplicando las dimensiones del cuestionario de personalidad BFQ. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(2), 69-88.
  • 34. Sáenz-López, P., Jiménez, F. J., Sierra, A., Ibáñez, S., Sánchez, M. y Pérez. R. (2005). Factores que determinan el proceso de formación del jugador de baloncesto. , Lecturas: Educación Física y Deportes, 80. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd80/basket.htm.
  • 35. Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto: un enfoque psicosocial. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Castilla-La Mancha, Toledo.
  • 36. Scott., M. J. y Scott, M. J. (2013). The mental image in high level table tennis. The 13th ITTF Sports Science Congress May 11‐12, 2013, Paris, France
  • 37. Sheard, M. y Golby, J. (2010). Personality hardiness differentiates elite-level sport performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8, 160-169.
  • 38. Simón, J. A. (2009). Percepciones de los deportistas sobre los factores que contribuyen a la excelencia en el deporte. Tesis doctoral no publicada. Facultad de ciencias del deporte. Castilla la Mancha, Toledo.
  • 39. Soberlak, P. (2001). A retrospective analysis of the development and motivation of professional ice hockey players. Tesis de Master no publicada, Queen´s university, Kingston, Ontario, Canada.
  • 40. Spada, M., Caselli, G., Manfredi, C., Rebecchi, D., Rovetto, F., Ruggiero, G. M., … Sassaroli, S. (2012). Parental Overprotection and Metacognitions as predictors of Worry and Anxiety. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 40, 287-296.
  • 41. Torío, S., Peña, J. V. y Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación, 20, 151-178.
  • 42. Visscher, C., Elferink-Gemser, M. T. y Lemmink, K. A. P. M. (2009). Role of parental support in sports success of talented young Dutch athletes. En M. J. Coelho e Silva, A. J. Figueiredo, M. T. Elferink-Gemser, R. M. Malina (Eds). Youth Sports. Participation, Trainability and Readiness (pp. 103-116.). Coimbra University Press, Portugal.
  • 43. Wang, Y. J., Wang, W. Q., Liu, W. y Dong, B. L. (2005). Analysis and research on the benefits of table tennis activities in improving the fitness of teenagers. Resumen presentado al 9th ITTF Sport Science Congress.
  • 44. Woolgar, C. y Power, T. G. (1993). Parent and sport socialization: Views from the achievement literature. Journal of Sport Behavior, 16, 171–189.