Innovación en educación físicael kickboxing como contenido educativo

  1. Menéndez Santurio, José Ignacio
  2. Fernández Río, Javier
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2014

Número: 117

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2014/3).117.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

La innovación es un proceso necesario para avanzar en un sistema educativo que se apoya en los contenidos curriculares como una de las formas de representación más destacadas de toda realidad pedagógica. Esta demandada innovación puede ser solventada gracias a la inclusión de contenidos novedosos. El kickboxing pertenece a los deportes de combate que, tradicionalmente, no han sido integrados en las clases de educación física por miedo, desconocimiento o falsos estereotipos. Este artículo presenta una experiencia de investigación­acción sobre la introducción del kickboxing en las aulas de educación primaria a través del juego simple y sociali­zador, sin contacto entre los estudiantes y apoyado en las competencias motrices y morales que este deporte desarrolla. El objetivo era el desarrollo no solo físico, sino también social y ético. La respuesta recibida del alumnado fue muy satisfactoria

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra, R., (2004) Metodología de la Investigación Educativa, , (Coord.) . Madrid: La Muralla
  • Cagigal, J.M., (1975) El Deporte en la Sociedad Actual, , Madrid: Magisterio Español
  • Castarlenas, J., Esports de combat i lluita: Aproximació conceptual i pedagògica (1990) Apunts. Educació Física I Esports, (19), pp. 21-28
  • Fernández-Río, J., El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física (2003) Análisis Comparativo Con Otros Sistemas de Enseñanza Y Aprendizaje, , Valladolid: La Peonza
  • Fernández-Río, J., Estructuras de trabajo cooperativas, aprendizaje a través de claves y pensamiento crítico en la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo (2006) Actes del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, , Coruña: Universidade da Coruña
  • Figueiredo, A., Abelar, B., La iniciación a los deportes de combate: Interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio (2009) Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4 (3), pp. 44-57
  • Figueiredo, A., The combat sports in physical education classes - A basic perspective (2009) Martial Arts and Combat Sports - Humanistic Outlook, pp. 145-149. , A W. Cynarski (Ed.), (pàg.). Rzeszów: Wydawnictwo Uniwersytetu Rzeszowskiego
  • Fraile, A., La investigació-acció: Instrument de formació per al professorat d'educació física (1995) Apunts. Educació Física I Esports, (42), pp. 46-52
  • Kemmis, S., McTaggart, R., (1988) Cómo Planificar la Investigación- Acción, , Barcelona: Laertes
  • López Pastor, V.M., La participación del alumnado en los procesos evaluativos: La autoevaluación y la evaluación compartida en educación física (2004) Didáctica de la Educación Física: Una Perspectiva Crítica Y Transversal, pp. 265-287. , A A. Fraile (Coord.), (pàg.). Madrid: Biblioteca Nueva
  • López Pastor, V.M., Gea, J.M., Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva (2010) Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de la Actividad Física Y del Deporte, 10 (38), pp. 245-269
  • Ortí Ferreres, J., (2004) La Animación Deportiva, El Juego Y Los Deportes Alternativos, , Barcelona: Inde
  • Páez, C., Carreras, J., Recerca d'uns continguts per a la nova assignatura: Activitats i esports de lluita. Apunts (1997) Educació Física I Esports, (49), pp. 108-112
  • Robles, J., Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de Educación Física en la ESO (2008) Propuesta de Aplicación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recreación, (14), pp. 43-47
  • Sparkes, A., Reflexiones sobre las posibilidades y los problemas del proceso de cambio en la Educación Física (1992) Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física: la Salud Y Los Juegos Modificados, pp. 51-66. , A J. Devís & C. Peiró (Ed.), (pàg.). Barcelona: Inde
  • Piaget, J., (1969) Psicologia Y Pedagogía, , Barcelona: Ariel
  • Viciana, J., (2002) Planificar en Educación Física, , Barcelona: Inde
  • Villamón, M., Gutiérrez, C., Espartero, J., Molina, P., La pràctica dels esports de combat. Un estudi preliminar sobre l'experiència prèvia dels estudiants de la llicenciatura en ciències de l'esport. Apunts (2005) Educació Física I Esports, (79), pp. 13-19