Motivational profiles Spanish students of Compulsory Secondary Educationdifferential analysis of academic self-attributions

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Valle Arias, Antonio
  5. Núñez Pérez, José Carlos 1
  6. Delgado Domenech, Beatriz
  7. Torregrosa Díez, María Soledad
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 579-588

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.2.173281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Las metas académicas y las autoatribuciones académicas que realizan los estudiantes son variables relevantes en el contexto escolar. El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales, así como compro-bar si existen diferencias significativas entre los grupos obtenidos respecto de las autoatribuciones de éxito y fracaso (capacidad, esfuerzo o causas ex-ternas) en la asignatura de matemáticas, lengua y literatura y con respecto al rendimiento académico general. El Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ) y la Sydney Attribution Scale (SAS) fueron administrados a una muestra de 2022 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35). El análisis de conglomerados ha identifi-cado cuatro perfiles motivacionales: un grupo de alumnos con un perfil de alta motivación generalizada, un grupo de estudiantes con un perfil de baja motivación generalizada, un grupo de alumnos con un predominio de me-tas de aprendizaje y metas de logro y un último grupo de estudiantes con predominio de metas de reforzamiento social. Los resultados revelaron di-ferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las autoatribuciones académicas

Referencias bibliográficas

  • Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J. L., & Brenlla, J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar [Academic goals of Compulsory Secondary Education (CSE) and High School students with high and low academic achievement]. Revista de Educación, 354, 341-368.
  • Berger, J. (2012). Uncovering vocational students' multiple goal profiles in the learning of professional mathematics: Differences in learning strate-gies, motivational beliefs and cognitive abilities. Educational Psychology, 32(4), 405-425.
  • Caso-Niebla, J., & Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos [Variables that in-fluence the academic performance of Mexican adolescents]. Revista La-tinoamericana de Psicología, 39, 487-501.
  • Daniels, L. M., Haynes, T. L., Stupnisky, R. H., Perry, R. P., Newall, N. E., & Pekrun, R. (2008). Individual differences in achievement goals: A longitudinal study of cognitive, emotional, and achievement outcomes. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 584-608.
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psy-chologist, 41, 1040-1048.
  • Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.
  • Elliott, E. S., & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
  • Fuente-Arias, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de la meta [Recent perspectives in the study of motivation: The theory of goal orientation]. Escritos de Psicología, 6, 72-84.
  • García, M. S., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., & Roces, C. (1998). El cuestionario de metas académicas (C.M.A.). Un instrumento para la evaluación de la orientación motiva-cional de los alumnos de educación secundaria [The Academic Goals Questionnaire. (C.M.A.). An instrument for the assessment of the mo-tivational orientation of secondary education students]. Aula Abierta, 71, 175-199.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivari-ate data analysis (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Tauer, J. M., Carter, S. M., & Elliot, A.J. (2002). Predicting success in college: A longitudinal study of achieve-ment goals and ability measures as predictors of interest and perfor-mance from freshman year through graduation. Journal of Educational Psy-chology, 94, 562-575.
  • Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achieve-ment goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.
  • Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., Valle, A., Delgado, B., & Marzo, J. C. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46, 1048-1060.
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., Valle, A., García-Fernández, J. M., & Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria [Prosocial behavior and academic motivation in Spanish students from Compul-sory Secondary Education]. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.
  • Inglés, C. J., Marzo, J. C., Castejón, J. L., Núñez, J. C., Valle, A., García-Fernández, J. M. (2011). Factorial invariance and latent mean differ-ences of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire across gender and age in a sample of Spanish students. Learning and Indi-vidual Differences, 21, 138-143.
  • Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J., & González-Pienda, J. A. (2008). Adapta-ción de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española [Adaptation of the Sydney Attribution Scale in Spanish university stu-dents]. Psicothema, 20, 166-173.
  • Johnson, J. M. (1991). Attributions of shy persons in affiliation and achievement situations. Journal of Psychology, 125, 51-58.
  • Lau, K. L., & Lee, J. (2008). Examining Hong Kong students’ achievement goals and their relations with students’ perceived classroom environ-ment and strategy use. Educational Psychology, 28(4), 357-372.
  • Linnenbrink, E. A. (2005). The dilemma of performance approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97(2), 197-213.
  • Marsh, H. W., Cairns, L., Relich, J., Barnes, J., & Debus, R. L. (1984). The relationship between dimensions of self-attribution and dimensions of self-concept. Journal of Educational Psychology, 76, 3-32.
  • Navas, L., González, C., & Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan [Learning goals: A cross-sectional analysis of its factor structures]. Revista de Psico-logía General y Aplicada, 55, 553-564.
  • Pastor, D., Barron, K. E., Davis, S. L., & Miller, B. J. (2004). College students’ achievement goal orientation profiles. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA.
  • Pintrich, P. R. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104.
  • Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of stu-dent motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667-686.
  • Pintrich, P. R., & García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the collage classroom. In M. Maehr & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Vol. 7. Goals and self-regulatory processes. Greenwich, CT: TAI.
  • Redondo, J., & Inglés, C. J. (2009). Conducta prosocial. Atribuciones causales y rendimiento académico en adolescentes [Prosocial behavior. Causal attributions and academic achievement in adolescents]. San Juan de Pasto (Colom-bia): CESMAG.
  • Ruthig, J. C., Perry, R. P., Hall, N. C., & Hladkyj, S. (2004). Optimism and attributional retraining: Longitudinal effects on academic achievement, test anxiety, and voluntary course withdrawal in college students. Journal of Applied Social Psychology, 34, 709-730.
  • Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome - comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22(3), 269-279.
  • Suárez, J. M., Cabanach, R. G., Abalde, E., Valle, A., Rodríguez, S., & Piñei-ro, I. (2001). La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras [The adoption of multiple goals and the use of cognitive and self-regulation strategies]. Bordón, 53(1), 129-139.
  • Suárez, J. M., Cabanach, R. G., & Valle, A. (2001). Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies. Brit-ish Journal of Educational Psychology, 71, 561-572.
  • Valle, A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de se-cundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de au-torregulación y rendimiento académico [Motivational profiles in stu-dents of secondary education: Differential analysis of cognitive strate-gies, self-regulated strategies and academic performance]. Revista Mexi-cana de Psicología, 26, 113-124.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2010). Perfiles motivaciones y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro [Motivational profiles and differen-ces in affective, motivational, and achievement variables]. Universitas Psy-chologica, 9(1).
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.
  • Weiner, B. (2004). Attribution theory revisited: Transforming cultural plural-ity into theoretical unity. In D. M. McInerney, & S. Van Etten (Eds.), Big theories revisited (pp. 13-29). Greenwich, CT.: Information Age.
  • Wentzel, K. R. (2000). What is it that I'm trying to achieve? Classroom goals from a content perspective. Contemporary Educational Psychology, 25, 105-115.
  • Wormington, S. V., Henderlong, J., & Anderson, K. G. (2012). A person-centered investigation of academic motivation and its correlates in high school. Learning and Individual Differences, 22, 429-438.