El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en educación primariaun seguimiento longitudinal de seis años

  1. Castejón Costa, Juan Luis 1
  2. González Pumariega Solís, Soledad 1
  3. Cuetos Vega, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 4

Páginas: 856-871

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1076266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La fluidez lectora es un componente fundamental de la lectura y para conocer su adquisición es indispensable la realización de estudios lon gitudinales. El objetivo de este trabajo fue describir el proceso de adquisición de la fluidez lectora a nivel de las palabras haciendo un seguimiento de sus dos componentes, precisión y velocidad, en un grupo de 31 niños de 1° a 6° de primaria. Se utilizó una lista de palabras en la que se manipularon las variables longitud, frecuencia y lexicalidad. Los resultados confirman que se obtiene un alto nivel de precisión inicial y que la velocidad es más costosa, sin que llegue a alcanzarse con todos los estímulos el nivel de la automatización al finalizar la educación primaria; los estímulos más difíciles en castellano son las palabras largas de baja frecuencia. La medida de la velocidad es estable y genera diferencias intragrupo. Los resultados sugieren la necesidad de realizar un entrenamiento específico del reconocimiento de palabras durante toda la etapa de educación primaria.

Referencias bibliográficas

  • Avdyli, R., Castejón, L., Cuetos, F., Lexical effects in word naming in spanish children (2014) The Spanish Journal of Psychology, 17, pp. 1-8
  • Bast, J., Reitsma, P., Analyzing the development of individual differences in terms of Matthew effects in reading: Results from a Dutch longitudinal study (1998) Developmental Psychology, 34, pp. 1373-1399
  • Burani, C., Marcolini, S., Stella, G., How early does morpho-lexical reading develop in readers of a shallow orthography? (2002) Brain and Language, 81, pp. 568-586
  • Castejón, L., Ferreiro, J., Cuetos, F., Flexibilidad en el uso de estrategias de lectura de palabras en aprendices españoles (2013) Infancia y Aprendizaje, 36, pp. 51-60
  • Castejón, L., González-Pumariega, S., La fluidez lectora: de la palabra al texto (2012) 21st Annual World Congress on Learning Disabilities, pp. 350-355. , Oviedo: University of Oviedo
  • Castejón, L., González-Pumariega, S., Cuetos, F., Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños españoles: un estudio longitudinal (2011) Infancia y Aprendizaje, 34, pp. 19-30
  • Cossu, G., Gugliotta, M., Marshall, J., Acquisition of reading and written spelling in a transparent orthography: Two non parallel processes? (1995) Reading and Writing, 7, pp. 9-22
  • Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., From grapheme to word in reading acquisition in Spanish (2009) Applied Psycholinguistics, 30, pp. 583-601
  • Davies, R., Cuetos, F., Glez-Seijas, R., Reading development and dyslexia in a transparent orthography: A survey of Spanish children (2007) Annals of Dyslexia, 57, pp. 179-198
  • De Jong, P.F., Van der Leij, A., Effects of phonological abilities and linguistic comprehension on the development of reading (2002) Scientific Studies of Reading, 6, pp. 51-77
  • De Jong, P.F., Van der Leij, A., Developmental changes in the manifestation of a phonological deficit in dyslexic children learning to read a regular orthography (2003) Journal of Educational Psychology, 95, pp. 22-40
  • Ehri, L.C., Phases of development in learning to read words by sight (1995) Journal of Research in Reading, 18, pp. 116-125
  • Ehri, L.C., Phases of acquisition in learning to read words and implications for teaching (2002) British Journal of Educational Psychology, Monograph Series II, (1), pp. 7-28
  • Ehri, L.C., Learning to read words: Theory, findings, and issues (2005) Scientific Studies of Reading, 9, pp. 167-188
  • Frith, U., Beneath the surface of development dyslexic (1985) Surface Dyslexia: Neuropsychological and cognitive studies of phonological reading, pp. 301-330. , Patterson K., Coltheart J., (eds), London: Erlbaum
  • Frost, R., Katz, L., Bentin, S., Strategies for visual word recognition an orthographical depth: A multilingual comparison (1987) Journal of Experimental Psychology, 13, pp. 104-115
  • Jiménez, J., Barker, D., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Alfonso, M., Suárez, N., Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias (2011) Escritos de Psicología, 4 (2), pp. 56-64
  • Klicpera, C., Schabmann, A., Do German-speaking children have a chance to overcome reading and spelling difficulties? A longitudinal survey from the second until the eighth grade (1993) European Journal of Psychology of Education, 8, pp. 307-323
  • LaBerge, D., Samuels, S.J., Toward a theory of automatic information processing in reading (1974) Cognitive Psychology, 6, pp. 293-323
  • Lander, K., Influences of orthographic consistency and reading instruction on the development of non-word reading skills (2000) European Journal of Psychology of Education, 15, pp. 239-257
  • Lander, K., Wimmer, H., Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: An 8-year follow-up (2008) Journal of Educational Psychology, 100, pp. 150-161
  • (2000) Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups, , Bethesda, MD: National Institute of Child Health and Human Development
  • Öney, B., Durgunoğlu, A., Beginning to read in Turkish: A phonologically transparent orthography (1997) Applied Psycholinguistics, 18, pp. 1-15
  • Orsolini, M., Fanari, R., Tosi, V., De Nigris, B., Carrieri, R., From phonological recoding to lexical reading: A longitudinal study on reading development in Italian (2006) Language and cognitive processes, 21, pp. 576-607
  • Parrila, R., Aunola, K., Leskinen, E., Nurmi, J., Kirby, J.R., Development of Individual Differences in Reading: Results From Longitudinal Studies in English and Finnish (2005) Journal of Educational Psychology, 97, pp. 299-319
  • Samuels, S., The method of repeated readings (1979) The Reading Teacher, 32, pp. 403-408
  • Sánchez, E., García, J., González, A., Can differences in the ability to recognize words cease to have an effect under certain reading conditions? (2007) Journal of Learning Disabilities, 40, pp. 290-305
  • Sánchez, E., García, J., Rosales, J., (2010) La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, , Barcelona: Graó
  • Seymour, P., Aro, M., Erskine, J., Foundation literacy acquisition in European orthographies (2003) British Journal of Psychology, 94, pp. 143-174
  • Share, D., Phonological recoding and self-teaching: Sine qua non of reading acquisition (1995) Cognition, 55, pp. 151-218
  • Suárez, P., (2007) Fases, dificultades y predictores de la adquisición de la lectura en castellano, , Unpublished doctoral dissertation, University of Oviedo, Spain:
  • Wimmer, H., Hummer, P., How German-speaking first graders read and spell: Doubts on the importance of the logographic stage (1990) Applied Psycholinguistics, 11, pp. 349-368
  • Wolf, M., (2007) Proust and the Squid, , Spanish trans. by M. Rodríguez-Courel, Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B, 2008, New York, NY: Harper Perennial
  • Wolf, M., Katzir-Cohen, T., Reading fluency and its intervention (2001) Scientific Studies of Reading, 5, pp. 211-239
  • Zoccolotti, P., De Luca, M., Di Pace, E., Gasperini, F., Judica, A., Spinelli, D., Word length effect in early reading and in developmental dyslexia (2005) Brain and Language, 93, pp. 369-373