Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidosUna mirada desde la teoría construccionista de Papert
- Antonio Méndez Giménez 1
- Javier Fernández Río 1
- Ramiro José Rolim Marques 2
- Antonio Calderón 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Universidade do Porto (Portugal)
-
3
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2016
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 179-200
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
La evidencia acerca del empleo de materiales autoconstruidos con uso pedagógico entre el alumnado de primaria, secundaria y formación inicial del profesorado ha apuntado consecuencias positivas. Sin embargo, hasta la fecha, esta investigación no se ha conectado a ningún marco teórico ni dirigido hacia los estudiantes del Máster de Profesorado. El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes de un grupo de estudiantes portugueses del máster de enseñanza respecto al uso de los materiales autoconstruidos en clase de Educación Física, interpretando los resultados a la luz de la Teoría Construccionista de Papert. Una muestra de 98 estudiantes (59 varones y 39 mujeres) cumplimentó un cuestionario ad-hoc antes y después de asistir a un curso de formación centrado en el abordaje de la hibridación de modelos de enseñanza deportiva y material autoconstruido. La valoración de la experiencia resultó positiva y las comparaciones pretest-postest mostraron mejoras relativas a la contribución de los materiales autoconstruidos para activar al discente, abordar la interdisciplinaridad, su potencialidad en actividades extraescolares y la evaluación. La idea imperante en la perspectiva construccionista de facultar a los aprendices para que asuman su propio proceso de construcción de conocimiento tomó forma mediante la creación de sus propios móviles e implementos. Los estudiantes del máster declararon haber reforzado la construcción de su conocimiento interior tras generar artefactos en ambientes de aprendizaje social, y haber aumentado su interés y motivación. La experiencia parece despertar actitudes positivas hacia su empleo de cara al ejercicio profesional.
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