Propiedades psicométricas de la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para profesorado (EFE-P)

  1. García Fernández, Trinidad 1
  2. Álvarez García, David 1
  3. Álvarez Pérez, Luis 1
  4. González Castro, Paloma 1
  5. Segurola, Luis Antonio
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 49-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Anderson, P. J. y Reidy, N. (2012). Assessing executive function in preschoolers. Neuropsychology Review, 22, 345-360.
  • Barkley, R. A. (1997). ADHD and the nature of self-control. New York: Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (2009). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Que puede pasar en el futuro respecto al DSM-V. Revista de Neurología, 48(2), 101-106.
  • Borys, S. V., Spitz, H. H. y Dorans, B. A. (1982). Tower of Hanoi performance of retarded young adults and nonretarded children as a function of solution length and goal state. Journal of Experimental Child Psychology, 33, 87–110.
  • Brock, L. L., Rimm-Kaufman, S. E., Nathanson, L. y Grimm, K. J. (2009). The Contribution of ‘Hot’ and ‘Cool’ Executive Function to Children’s Academic Achievement and Classroom Behavior. Early Childhood Research Quarterly, 24, 337-349.
  • Brown, T. E. (2008). La funciones ejecutivas del cerebro: seis aspectos de un síndrome complejo. Revista Adana, 17, 3-10.
  • Castillo-Parra, G., Gómez, E. y Ostrosky-Solis, F. (2009). Relación entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9(1), 41-54.
  • Chevignard, M. P., Catroppa, C., Galvin, J. y Anderson, V. (2010). Development and evaluation of an ecological task to assess executive functioning post childhood TBI: The Children´s Cooking Task. Brain Impairment, 11(2), 125-143.
  • Delis, D. C., Kaplan, E. y Kramer, J. H. (2001). Delis-Kaplan Executive Function System. San Antonio: The Psychological Corporation.
  • Egeland, J. y Fallmyr, O. (2011). Confirmatory Factor Analysis of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF): Support for a distinction bet- ween Emotional and Behavioral Regulation. Child Neuropsychology, 16(4), 326-337. doi: 10.1080/09297041003601462.
  • Garcia, T., Álvarez-García, D., Cueli, M., González-Castro, P. y Álvarez, L. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Familias (EFE-F). Trabajo enviado para su publicación.
  • García, T., Rodríguez, C., GonzálezCastro, P. Álvarez, D., Cueli, M. y González-Pienda, J. A. (2013). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades Lectoras. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 13(2), 179-194.
  • García-Viedma, R., Pérez-Hernández, E. y Fernández-Guinea, S. (2008). Modelos atencionales y educación. Revista de Psicología y Educación, 1(3), 125-138.
  • Garon, N., Bryson, S. E. y Smith, I. M. (2008). Executive function in preschoolers: A review using an integrative framework. Psychological Bulletin, 134, 31-60.
  • Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. y Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function professional manual. Lutz, FL: Psychological Assessment Resources, Inc.
  • Gioia, G. A., Kenworthy, L. y Isquith, P. K. (2010). Executive function in the real world: BRIEF lesson from Mark Ylvisaker. Journal of Head Trauma Rehabilitation, 25(6), 433-439.
  • Golden, C. J. (1974). Effect of differing number of colors on the Stroop Color and Word Test. Percept Mot Skills, 39, 1067–1070.
  • Goulden, L. y Silver, C. H. (2009). Concordance of the Children’s Executive Functions Scale with established tests and parent rating scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 20, 1-13. doi: 10.1177/0734282909335574.
  • Heaton, R. K., Chelune, G. J., Talley, J. L., Kay, G. G. y Curtis, G. (1993). Wisconsin Card Sorting Test (WCST). Manual revised and expanded. Odessa: Psycho- logical Assessment Resources Inc.
  • Holmes, J., Gathercole, S. E., Place, M., Alloway, T. P., Elliott, J. G. y Hilton, K. A. (2010). The diagnostic utility of executive function assessments in the identification of ADHD in children. Child and Adolescent Mental Health, 15(1), 37-43. doi: 10.1111/j.1475- 3588.2009.00536.x.
  • Huizinga, M. y Smidts, D. P. (2011). Age-related changes in executive function: A normative study with the Dutch version of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). Child Neuropsychology, 17(1), 51-66. doi: 10.1080/09297049.2010.509715.
  • Kobayashi, H. y Kobayashi, H. (2007). Study of the behavioural assessment of the dysexecutive syndrome (BADS) in schoolaged children. Journal of Saitama University, 56, 49-57.
  • Korzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología. UCA, 7(13), 7-26.
  • Latzman, R. D., Elkovitch, N., Young, J. y Clark, L. (2010). The contri- bution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32(5), 455-462.
  • Lee, N. R., Fidler, D. J., BlakeleySmith, A., Daunhauer, L., Robinson, C. y Hepburn, S.L. (2011). Caregiver report of executive functioning in a populationbased sample of young children with Down syndrome. American Journal of Intellectual Development Disabilities, 116(4), 290- 304.
  • LeJeune, B., Beebe, D., Noll, J., Kenealy, L., Isquith, P. y Gioia, G. (2010). Psychometric support for an abbreviated version of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) Parent Form. Child Neuropsychology, 16(2), 182-201. doi: 10.1080/09297040903352556.
  • Lezak, M., Howieson, D., Bigler, E. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5ª ed.). New York: Oxford University Press.
  • Lozano, A. y Ostrosky, F. (2011). De- sarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.
  • Martínez, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
  • McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M. y Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers’ literacy, vocabulary, and math skills. Developmental Psychology, 43, 947-959.
  • Navarro, M. I. y García-Villamisar, D. A. (2011). Funcionamiento ejecutivo en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una perspectiva ecológica de los perfiles diferenciales entre los tipos combinado e inatento. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 113-124.
  • Portellano, J. A., Martínez-Arias, R. y Zumárraga, L. (2009). ENFEN: evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: TEA Ediciones.
  • Rodríguez, C., García-Sánchez, J. N., González-Castro, P., ÁlvarezGarcía, D., González-Pienda, J. A., Bernardo, A. et al. (2011). TDAH y el solapamiento con las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Revista de Psicología y Educación, 6, 37-56.
  • Roselli, M., Jurado, M. B. y Matute, E. (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23- 46.
  • Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
  • Stelzer, F. y Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 148- 156.
  • Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643–662.
  • Thorell, L. B. y Nyberg, L. (2008). The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): A new rating instrument for parents and teachers. Developmental Neuropsychology, 33, 536–552.
  • Toplak, M. E., Bucciarelli, S. M., Jain, U. y Tannock, R. (2009). Executive functions: performancebased measures and the behavior rating inventory of executive function (BRIEF) in adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Child Neuropsychology, 15(1), 53-72.
  • Van der Ven, S. H., Kroesbergen, E. H., Boom, J. y Leseman, P. P. (2013). The structure of executive functions in children: a closer examination of inhibition, shif- ting, and updating. British Journal of Developmental Psychology, 31(1), 70-87. doi: 10.1111/j.2044-835X.2012.02079.x.
  • Verdejo-García, A. y Vechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.
  • Wilson, K. R., Donders, J. y Nguyen, L. (2011). Self and parent ratings of executive functioning after adolescent traumatic brain injury. Rehabilitation Psychology, 56(2), 100-106.