Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura

  1. González Seijas, Rosa María
  2. Cuetos Vega, Fernando 1
  3. Vilar, Juan
  4. Uceira Rey, Eva
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2015

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.06.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2° de infantil, 3° de infantil y 1° de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Alburquerque, C. (2012). Rapid naming contributions to reading and writing acquisition of European Portuguese. Reading and Writing, 25, 775–797.
  • Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2002). PROESC: batería de evaluación de los procesos de escritura. Madrid: TEA.
  • Caravolas, M. (2004). Spelling development in alphabetic writing systems: A cross- linguistic perspective. European Psychologist, 9(1), 3–14.
  • Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 333–345.
  • Defior, S. y Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79–94.
  • De Jong, P. F. y van der Leij, A. (2002). Effects of phonological abilities and linguistic comprehension on the development of reading. Scientific Studies of Reading, 6, 51–77.
  • Furnes, B. y Samuelsson, S. (2011). Phonological awareness and rapid automatized naming predicting early development in reading and spelling: Results from a cross-linguistic longitudinal study. Learning and Individual Differences, 21, 85–95.
  • Gillon, G. T. (2004). Phonological awareness: From research to practice. New York: Guilford Press.
  • Guerrero, P. y López, A. (1992). Vocabulario básico para la educación infantil. Madrid: Bruño.
  • Hulme, Ch., Hatcher, P. J., Nation, N., Braun, A., Adams, J. y Stuart, G. (2002). Phoneme awareness is a better predictor of early reading skill than honest —rime awareness. Journal of Experimental Child Psychology, 82, 2–28.
  • Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias. Universidad de Granada.
  • Kessler, B. y Treiman, R. (2003). Is English spelling chaotic? Misconceptions concerning its irregularity. Reading Psychology, 24, 291–313.
  • Landerl, K. y Wimmer, H. (2008). Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: An 8-year follow-up. Journal of Educational Psychology, 100, 150–161.
  • Manis, F. R., Seidenberg, M. S. y Doi, L. M. (1999). See Dick RAN: Rapid naming and the longitudinal prediction of reading subskills in first and second graders. Scientific Studies of Reading, 3(2), 129–157.
  • Manis, F. R., Doi, L. M. y Bhadha, B. (2000). Naming speed, phonological awareness, and orthographic knowledge in second graders. Journal of Learning Disabilities, 33, 325–333.
  • Manis, F. R. y Freedman, L. (2001). The relationship of naming speed to multiple reading reassures in disabled and normal readers. In M. Wolf (Ed.), Dyslexia, fluency, and the brain (pp. 65–92). Timonium, MD: York Press.
  • McCutchen, D. (2000). Knowledge, processing, and working memory: Implications for a theory of writing. Educational Psychologist, 35(1), 13–23.
  • Mejía de Eslava, L. y Eslava-Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Instituto Colombiano de Neurociencias. Acta Neurológica Colombiana, 24.
  • National Early Literacy Panel. (2008). Developing early literacy: Report of the National Early Literacy Panel. Washington: National Institute for Literacy.
  • Onochie-Quintanilla, E., Simpson, I., Caravolas, M. y Defior, S. (2011). Letter knowledge, phoneme awareness and RAN as predictors of reading fluency in Spanish. In 10th Symposium of Psycholinguistics San Sebastián, April 13th-16th.
  • Parrila, R., Kirby, J. R. y McQuarrie, L. (2004). Articulation rate, naming speed, verbal short-term memory, and phonological awareness: Longitudinal predictors of early reading development? Scientific Studies of Reading, 8, 3–26.
  • Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico. PECO. Madrid: EOS.
  • Romani, C., Olson, A. y di Betta, A. M. (2005). Spelling disorders. In M. J. Snowling y C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 431–448). Malden: Blackwell Publishing Ltd.
  • Savage, R., Pillay, V. y Melidona, S. (2008). Rapid serial naming is a unique predictor of spelling in children. Journal of Learning Disabilities, 41, 235–250.
  • Shanahan, T. (2004). Overcoming the dominance of communication: Writing to think and to learn. In T. L. Jetton y J. A. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice. New York: Guilford Press.
  • Strattman, K. y Hodson, B. W. (2005). Variables that influence decoding and spelling in beginning readers. Child Language Teaching and Therapy, 21, 165–190.
  • Suárez-Coalla, P., García-de-Castro, M. y Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77–89.
  • Sunseth, K. y Bowers, P. G. (2002). Rapid naming and phonemic awareness: Contributions to reading, spelling and orthographic knowledge. Scientific Studies of Reading, 6(4), 401–429.
  • Swanson, H. L. y Berninger, V. (1996). Invidual differences in children’s working memory and writing skills. Journal of Experimental Child Psychology, 63, 358–385.
  • Thomson, J. y Hogan, T. (2009). Future advances in the early detection of reading risk: Subgroups, dynamic relations, and advanced methodologies. Epilogue Special Edition “Advances in the Early Detection of Reading Risk”. Journal of Learning Disabilities, 43(4), 383–386.
  • Treiman, R. (1998). Why spelling? The benefits of incorporating spelling into beginning reading instruction. In J. Metsala y L. Ehri (Eds.), Word recognition in beginning literacy (289-313). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Treiman, R. (2004). Phonology and spelling. In P. Bryant y T. Nunes (Eds.), Handbook of children’s literacy (pp. 54–76). Dordrecht: Kluwer.
  • Verhagen, W., Aarnoutse, C. y van Leeuwe, J. (2010). Spelling and word recognition in Grades 1 and 2: Relations to phonological awareness and naming speed in Dutch children. Applied Psycholinguistics, 31, 59–80.
  • Wagner, R. K., Torgesen, J. K. y Rashotte, C. A. (1994). Development of reading-related phonological processing abilities: New evidence of bidirectional causality from a latent variable longitudinal study. Developmental Psychology, 30(1), 73–87.
  • Wolf, M. y Denckla, M. B. (2005). The rapid automatized naming and rapid alternating stimulus tests. Examiner’s manual. Austin: Pro-Ed.
  • Wolf, M., OR´ ourke, A., Gidney, C., Lovett, M., Cirino, P. y Morris, R. (2002). The Second deficit: An investigation of the independence of phonological and naming speed deficits and developmental dyslexia. Reading and Writing, 15, 43–72.
  • Yuste, C. (2005a). Batería de aptitudes diferenciales y generales, BADyG-I. Madrid: CEPE.
  • Yus. (2005b). Batería de aptitudes diferenciales y generales, BADyG-E1. Madrid: CEPE.