Un análisis exploratorio de la accesibilidad al transporte público urbano de las personas con discapacidadel uso de los Sistemas de Información Geográfica

  1. Cañal Fernández, Verónica 1
  2. Hernández Muñiz, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2014

Número: 30

Páginas: 79-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

El potencial informativo disponible en los registros administrativos gestionados por las Administraciones Públicas es muy amplio, por su valor para mejorar la investigación social y económica y por su utilidad para evaluar, juzgar y planificar las políticas públicas. Un avance en la estandarización y coordinación de los registros administrativos y de los sistemas informáticos permitiría reducir el coste marginal de las operaciones y actualizar los datos con el fin de prevenir el fraude y mejorar la transparencia. Así, el objetivo de este trabajo es relacionar tres bases de datos independientes, disponibles en el seno de las Administraciones Públicas que recogen información sobre las características de las personas con discapacidad, su ubicación y su accesibilidad al transporte urbano. A partir de estos datos se construye una nueva y única base gestionada mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). La capacidad de los SIG para conciliar los datos espaciales de diversas fuentes permite la creación de nuevos conjuntos de datos. Esto proporciona un marco que puede mejorar la disponibilidad de los datos necesarios, promover la integración de la tecnología y fomentar la colaboración entre las empresas y el sector público, lo que permitiría a las Administraciones Públicas tomar decisiones teniendo en cuenta las características económicas y sociales de las personas con discapacidad registradas en la base.

Referencias bibliográficas

  • Altman, B. (2001): «Disability Definitions, Models, Classification Schemes, and Applications », in Handbook of Disability Studies, Albredht, G. L., Seelman, K. D. and Bury, M., Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 97-122.
  • Bermejo, A. (2006): «La estadística municipal y su esperanza en el aprovechamiento de los registros administrativos», in El papel de los registros administrativos en el análisis social y económico y el desarrollo del sistema estadístico, Marcos García, C. (coord.), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2007, 113-122.
  • Bosque Sendra, J.; Moreno Jiménez, A.; Fuenzalida Díaz, M., and Gómez Delgado, M. (2012): Sistemas de Información Geográfica y Localización Óptima de Instalaciones y Equipamientos, 2.ª ed. ampliada y revisada, Madrid, RA-MA editorial.
  • Cañal-Fernández, V.; Hernández Muñiz, M., and Martínez Martínez, J. (2006): Análisis económico de las alternativas de transporte para personas con movilidad reducida, Asociación de Discapacitados de Asturias (ADAS) y Departamento de Economía Aplicada, Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Cárceles, C. (2006): «La producción estadística pública. Un punto de vista municipal», in El papel de los registros administrativos en el análisis social y económico y el desarrollo del sistema estadístico, Marcos García, C. (coord.), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2007, 123-126.
  • COM (2001): White Paper. European transport policy for 2010: time to decide, Brussels, Commission of the European Communities, COM (2001) 370 final.
  • Currie, G. (2004): «Gap Analysis of Public Transport Needs: Measuring spatial distribution of public transport needs and identifying gaps in the quality of public transport provision», Transportation Research Record, 1895, 137-146.
  • Currie, G., and Senbergs, Z. (2007): «Identifying spatial gaps in public transport provision for socially disadvantaged Australians: the Melbourne “Needs-Gap” Study», Australia, 30th Australasian Transport Research Forum.
  • Dodson, J., and Gleeson, B. (2009): «Human geography and urban planning», in Encyclopedia of human geography, eds. Kitchin, R., and Thrift, N., Oxford, UK, Elsevier.
  • Dodson, J.; Buchanan, N.; Gleeson, B., and Sipe, N. (2006): «Investigating the social dimensions of transport disadvantage I: Towards new concepts and methods», Urban Policy and Research, 24, 4, 433-453.
  • Dodson, J.; Gleeson, B.; Evans, R., and Sipe, N. (2007): «Investigating the social dimensions of transport disadvantage II: From concepts to methods through an empirical case study», Urban Policy and Research, 25, 1, 63-89.
  • ECMT (1999): Improving Transport for people with mobility handicaps. A guide to good practice, París, Francia, Conferencia Europea de Ministros de Transporte, OECD servicio de publicaciones.
  • ECMT (2006): Improving Transport Accessibility for All. Guide to Good Practice, European Conference of Ministers of Transport (ECMT), OECD Publications Service, 111-121.
  • European Commission (1999): «The European Spatial Development Perspective», European Commission, available online at: http://www.inforegio.cec.eu.int/wbdoc/docoffic/official/ space_en.htm.
  • INSPIRE Directive (2007): «Directive 2007/2/EC of the European Parliament and of the Council of 14 March 2007 establishing an Infrastructure for Spatial Information in the European Community (INSPIRE)», European Parliament and of the Council of the European Union, available online at: http://www.inspire-geoportal.eu/index.cfm/pageid/241/documentid/468/doctype/0.
  • Jurica, J. J. (2009): Assesing Accesible Transportation Options Using GIS in Missoula, MT. Thesis, The University of Montana, Missoula, MT.
  • Larwin, T. F. (1999): Urban Transit. Transport planning Handbook, I. o T. Engineers, Second Edition, Prentice Hall, 427-498.
  • LISIGE (2007): Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, BOE 163 del martes 6 de julio de 2010, Ministerio de Fomento, Gobierno de España.
  • Longley, P. A.; Goodchild, M.; Maguire, D. J., and Rhind, D. W. (2010): Geographic Information Systems and Science, United States, John Wiley & Sons, Third Edition.
  • Lösch, A. (1954): The Economics of Location, trans W. H. Woglom with the assistance of W. F. Stolper, Second Edition, New Haven, CT.
  • Mabbett, D. (2003): Definitions of Disability in Europe: A Comparative Analysis, Brussels, Employment and Social Affairs, European Commission.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2003): I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades, Madrid, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
  • Murray, A.; Davis, R.; Stimson, R., and Ferreira, L. (1998): «Public Transportation Access», Transportation Research Part D: Transport and Environment, 3(5), 319-328.
  • Nielsen, G.; Nelson, J.; Mulley, C.; Tegner, G.; Lind, G., and Lange, T. (2005): Public Transport- Planning the Networks-HiTrans Best Practice Guide 2, Norway, European Union Interreg III and HiTran, Stavanger.
  • OECD (2003): Transforming disability into ability. Policies to promote work and income security for disabled people, Paris, France, OECD.
  • Overman, Henry G. (2010): «Gis a job: what use geographical information systems in spatial economics», Journal of Regional Science, 50 (1), 165-180.
  • Salado García, M. J.; Rojas Quezada, C., and de Carvalho Cantergiani, C. (2008): «Modelos territoriales y sistemas de indicadores de sostenibilidad. Valoración crítica de algunas experiencias concretas», Serie Geográfica, 14, 131-145.
  • Salado García, M. J.; Rojas Quezada, C.; Pino Vilalta, J., and Martori, J. C. (2011): «Medidas para la valoración de la sostenibilidad de los territorios metropolitanos», Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, 55, 81-99.
  • Sanz-Díez, B. (2006): Algunas reflexiones sobre el marco legal para la utilización de la información administrativa con fines estadísticos, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
  • Saralegui-Gil, J. (2006): El uso estadístico de las fuentes administrativas como factor de cohesión territorial, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
  • Steiniger, S., and Hunter, A. J. S. (2012): «Free and Open Source GIS Software for Building a Spatial Data Infrastructure», in E. Bocher and M. Neteler (eds.), Geospatial Free and Open Source Software in the 21st Century: Proceedings of the first Open Source Geospatial Research Symposium, Heidelberg, Springer.
  • Taupier, R., and Willis, E. C. (1994): «Geographic Information Systems and Applied Economics: An Initial Discussion of Potential Applications and Contributions», Agricultural and Resource Economics Review, 23 (2), 140-149.
  • Vecchia, G.D.; Gallo, L.; Esposito, M., and Coronato, A. (2012): «An infrastructure for smart hospitals», Multimedia Tools and Applications, 59(1), 341-362.
  • Veeneman, W. (2002): Mind the gap: Bridging theories and practice for the organization of metropolitan public transport, Netherlands TRAIL Research School.
  • Wu, B., and Hine, J. (2003): «A PTAL approach to measuring changes in bus service accessibility », Transport Policy, 10, 307-320.