Validez y fiabilidad del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria

  1. Álvarez García, David 1
  2. Dobarro, Alejandra 1
  3. Núñez Pérez, José Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revue:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Année de publication: 2015

Volumen: 43

Número: 1

Pages: 32-38

Type: Article

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.11.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Aula abierta

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo de este trabajo es contrastar la validez (factorial y de criterio) y fiabilidad (en términos de consistencia interna) del Cuestionario de cibervictimización (CBV), un autoinforme diseñado para medir en adolescentes en qué medida el informante es víctima de agresiones a través del teléfono móvil o Internet. Para ello, se aplicó el CBV a 2.490 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), junto con el Cuestionario de factores de riesgo para la cibervictimización (FRC). Los resultados obtenidos muestran, con respecto a la validez factorial, que tanto el modelo unifactorial como los modelos multifactoriales puestos a prueba mediante análisis factoriales confirmatorios representan de manera adecuada la estructura interna del CBV. No obstante, el modelo de un factor resulta preferible por ser más parsimonioso. Respecto a la validez de criterio, la puntuación en el CBV correlaciona de manera estadísticamente significativa con los seis criterios externos evaluados con el cuestionario FRC, con los que la evidencia empírica previa indica que correlaciona la cibervictimización. Respecto a la fiabilidad, el CBV presenta una adecuada consistencia interna (a = 0,85). Por todo ello, se concluye que el CBV es una herramienta adecuada para medir cibervictimización en estudiantes de Secundaria.

Références bibliographiques

  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C. y Rodríguez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 17(2), 337–360.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González- Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221–231.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C. y Dobarro, A. (2012). CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar – 3. Barakaldo: Albor-Cohs.
  • Beran, T. y Li, Q. (2007). The relationship between cyberbullying and school bullying. The Journal of Student Wellbeing, 1(2), 15–33.
  • Bonanno, R. A. y Hymel, S. (2013). Cyber bullying and internalizing difficulties: Above and beyond the impact of traditional forms of bullying. Journal of Youth and Adolescence, 42, 685–697. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-013-9937-1
  • Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P.K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V., et al. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). University of Bologna. Unpublished manuscript.
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784–789.
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Revista Panamericana de Salud Publica, 32(1), 36–42.
  • Çetin, B., Yaman, E. y Peker, A. (2011). Cyber victim and bullying scale: A study of validity and reliability. Computers & Education, 57, 2261–2271. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.014
  • Chang, F. C., Lee, C. M., Chiu, C. H., Hsi, W. Y., Huang, T. F. y Pan, Y. C. (2013). Relationships among cyberbullying, school bullying, and mental health in Taiwanese adolescents. Journal of School Health, 83(6), 454–462.
  • Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in Psychology. Psychological Assessment, 6, 284–290. http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284
  • Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 39, 129–138. http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-03
  • Del Rey, R., Elipe, P. y Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying and cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24(4), 608–613.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348–379.
  • Dobarro, A. y Álvarez-García, D. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de Factores de riesgo para la cibervictimización. Trabajo enviado para su publicación.
  • Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza secundaria. Aula Abierta, 38(1), 47–58.
  • Gámez-Guadix, M., Villa-George, F. y Calvete, E. (2014). Psychometric propertiesof the Cyberbullying questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents.Violence and Victims, 29(2), 232–247. http://dx.doi.org/10.1891/0886-6708.VVD-12-00163R1
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.
  • Hoyle, R. H. (2012). Handbook of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structureanalysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural EquationModeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Hunt, C., Peters, L. y Rapee, R. M. (2012). Development of a measure of the experience of being bullied in youth. Psychological Assessment, 24(1), 156–165.
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2013 [consultado 3 Ago 2014]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase
  • Jiménez, A. E., Castillo, V. D. y Cisternas, L. C. (2012). Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 10(2), 825–840.
  • Juvonen, J. y Gross, E. F. (2008). Extending the school grounds? - Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78(9), 496–505. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2008.00335.x
  • Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N. y Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073–1137. http://dx.doi.org/10.1037/a0035618
  • Lam, L. T. y Li, Y. (2013). The validation of the E-Victimisation Scale (E-VS) and the E-Bullying Scale (E-BS) for adolescents. Computers in Human Behavior, 29, 3–7. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.021
  • Menesini, E., Nocentini, A. y Calussi, P. (2011). The measurement of cyberbullying: Dimensional structure and relative item severity and discrimination. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(5), 267–274. http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2010.0002
  • Mesch, G. S. (2009). Parental mediation, online activities, and cyberbullying. CyberPsychology & Behavior, 12(4), 387–393. http://dx.doi.org/10.1089/cpb.2009.0068
  • Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T. y Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully–victims. Children and Youth Services Review, 34, 63–70. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.08.032
  • Navarro, R. y Yubero, S. (2012). Impacto de la ansiedad social, las habilidades sociales y la cibervictimización en la comunicación online. Escritos de Psicología, 5(3), 4–15.
  • Navarro, R., Yubero, S., Larrañaga, E. y Martínez, V. (2012). Children’s cyberbullying victimization: Associations with social anxiety and social competence in a Spanish sample. Child Indicators Research, 5(2), 281–295.
  • Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R. y Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance & Counselling, 20(2), 129–142.
  • Patchin, J. W. y Hinduja, S. (2010). Cyberbullying and self-esteem. Journal of School Health, 80(12), 614–621. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x
  • Rial, A., Gómez, P., Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega. Anales de Psicología, 30(2), 642–655. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-013-9937-1
  • Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34–45.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research-Online, 8, 23–74.
  • Stewart, R. W., Drescher, Ch. F., Maack, D. J., Ebesutani, Ch. y Young, J. (2014).The development and psychometric investigation of the Cyberbullying scale.Journal of Interpersonal Violence, 29(12), 2218–2238. http://dx.doi.org/10.1177/0886260513517552
  • Topcu, C¸ . y Erdur-Bakera, Ö. (2010). The Revised cyber bullying inventory (RCBI): validity and reliability studies. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 660–664. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.161
  • Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez, E., Musitu, G. y García, J. M. (2011). Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta, 39(1), 37–50.
  • Tynes, B.M., Rose, C.A., y Williams, D.R. (2010). The development and validation of the Online victimization scale for adolescents. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 4(2), article 1 [consultado 25 Jul 2014]. Disponible en: http://cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2010112901&article=1
  • Walrave, M. y Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimisation andperpetration. Children & Society, 25, 59–72. http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x
  • Yang, S. J., Stewart, R., Kim, J. M., Kim, S. W., Shin, I. S., Dewey, M. E., et al. (2013). Differences in predictors of traditional and cyber-bullying: A 2-year longitudinal study in Korean school children. European Child & Adolescent Psychiatry, 22(5), 309–318.
  • Zhou, Z., Tang, H., Tian, Y., Wei, H., Zhang, F. y Morrison, Ch. M. (2013). Cyberbullying and its risk factors among Chinese high school students. School Psychology International, 34(6), 630–647. http://dx.doi.org/10.1177/0143034313479692