Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R)

  1. José Carlos Núñez 1
  2. Natalia Amieiro 1
  3. David Álvarez 1
  4. Trinidad García 1
  5. Alejandra Dobarro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2015.10.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Los diferentes modelos de aprendizaje autorregulado proponen que este se desarrolla en tres fases (pensar antes, pensar durante, pensar después) y que se aplica a las diferentes áreas (cognitiva, motivacional, emocional, conductual). El objetivo de este trabajo fue analizar la validez estructural de un nuevo instrumento de evaluación del aprendizaje autorregulado (la Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos, ARATEX), elaborado según esta teoría. Los resultados derivados de los análisis factoriales confirmatorios apoyan una versión reducida de dicha escala, con una estructura factorial jerárquica organizada por áreas o dimensiones (cognición, motivación, planificación, evaluación, gestión del ambiente) más que por fases (antes, durante, después), y un factor general de autorregulación como factor único de segundo nivel. Los resultados se discuten con referencia a la teoría propuesta por Paul Pintrich.

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J.L. (2009). Amos18 User’s Guide. Chicago: SPSS.
  • Boekaerts, M., y Cascallar, E. (2006). How far have we moved towards the integration of theory and practice in self-regulation? Educational Psychology Review, 18, 199-210.
  • Boekaerts, M., y Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An International Review, 54(2), 199-231.
  • Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J.C., y Rosário, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior: Un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología, 29, 865-875.
  • Greene, J.A., y Azevedo, R. (2009). A macro-level analysis of SRL processes and their relations to the acquisition of sophisticated mental models. Contemporary Educational Psychology, 34, 18‑29.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Solano, P., y Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18(3), 353-358.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 141-148.
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 452-502). Academic Press.
  • Pintrich, P.R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pintrich, P.R., Smith, D.A., García, T., y Mckeachie, W.J. (1991). A manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The University of Michigan: AnnArbor, MI.
  • Rodríguez, S., Regueiro, B., Blas, R., Valle, A., Piñeiro, I., y Cerezo, R. (2014). Teacher self-efficacy and its relationship with students’ affective and motivational variables in higher education. European Journal of Psychology and Education, 7, 107-120.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J., Valle, A., Trigo, L., y Guimarães, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches in first-year college students: A narrative-based program assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25, 411-428.
  • Rosário, P., González-Pienda, J.A., Pinto, R., Ferreira, P., Lourenço, A., y Paiva, O. (2010). Efficacy of the program “Testas’s (mis) adventures” to promote the deep approach to learning. Psicothema, 22(4), 828-834.
  • Solano, P., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S., y Núñez, J.C. (2004). Autorregulación del aprendizaje a partir de textos. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 9(11), 111-128.
  • Solano, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., González, P., y Rosário, P. (2005). Evaluación de los procesos de autorregulación y aprendizaje en estudiantes universitarios. En J.A. del Barrio, M.I. Fajardo, F. Vicen te, A. Ventura e I. Ruiz, (Comp.) Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando Respuestas (pp. 531-544). Santander: Psicoex.
  • Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., González‑Pienda, J.A., y Rosário, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9, 109-121.
  • Watten, R.G., y Watten, V.P. (2012). Academic achievement among adolescent school children. Effects of gender and season of birth. European Journal of Psychology and Education, 5, 149-160.
  • Winne, P.H., y Perry, N.E. (2000). Measuring self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 531-566). Academic Press.
  • Weinstein, C.E., Husman, J., y Dierking, D.R. (2000). Self-regulations interventions with a focus on learning strategies. In M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self‑regulation (pp. 727-747): Academic Press.
  • Weinstein, C.E., Palmer, D.R., y Schulte, A.C. (1987). L.A.S.S.I.: Learning and Study Strategies Inventory. Clearwater, FL.: H&H Publising Company.
  • Zimmerman, B.J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183.
  • Zimmerman, B.J., y Schunk, D. (2008). Motivation. An essential dimension of self-regulated learning. En D. Schunk y B.J. Zimmerman (Eds), Motivation and Self-regulated learning. Theory, research and applications (pp. 1-31). New York: Lawrence Erlbaum.