Dominant achievement goals and different profiles among secondary students

  1. Méndez Giménez, Antonio 1
  2. Fernández Río, Javier 1
  3. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2015

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 266-293

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Se exploró la dominancia de metas de logro así como sus diferentes perfiles específicos entre adolescentes españoles en el contexto de la Educación Física. Una muestra de 385 estudiantes (207 varones y 178 mujeres, M = 14.2 años) completaron un cuestionario con las medidas españolas de las metas de logro 2x2 (AGQ-PE), dominancia de metas de logro, afectividad (PANASN), perfeccionismo (IPI) y variables de resultado como la satisfacción con la vida (SLS), la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación (PLOC). El 87 % de los participantes refirió predominancia de metas de logro, de los cuales, el 66 % relató metas de aproximación-maestría. Los patrones encontrados fueron consecuentes con el marco teórico. Los estudiantes con dominancia de metas de aproximación-maestría se caracterizaron por un perfil de valencia positiva, los de aproximación-rendimiento, por un patrón de valencia tanto positiva como negativa, los de evitación-rendimiento, con variables de valencia negativa, y los de evitación-maestría, con un patrón neutro

Información de financiación

This study was conducted as part of the R&D DEP2012-31997 project, funded by the Ministry of Economy and Competitiveness. / Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I + D + I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.