La educación a distancia en el contexto de la globalización tecnológica y socio-cultural

  1. Rodríguez Fernández, Noemí 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2014

Número: 57

Páginas: 217-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

Technological development and socio-cultural factors have been highlight as key factors of the emergence and evolution of distance education since education by correspondence to the current virtual education. Nowadays economical crisis has been identified as a factor that influence the evolution and development of distance education based on the fact that many young people who had left the classroom had to return to study after losing their jobs in declining sectors such as construction, preferring a more flexible mode of education commensurate with their rhythms and timing like distance education. The constant demand for continuing education is a badge of today's global society of the twenty-first century.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa-EDUTEC-e,7. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
  • Área Moreira, M. (2002). Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos. Universidad de la Laguna: [s.n].
  • Área Moreira, M. (Coord.) (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Ed. Desclèe de Brouwer, S.A.
  • Bosco, J. (1995). Schooling and Learning in an Information Society.En U.S. Congress, Office of Technology Assessment (ed.) Education and Technology: Future Visions, OTA-BP-EHR-169 (pp. 25-56). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
  • Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad real. México: Siglo xxi editores.
  • Centeno Moreno, G y Cubo Delgado, S. (2013): Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa-RIE, 31 (2), 517-536. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/169271/158221
  • Delors, J. y Otros (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
  • García Aretio, L. (2007). ¿Educación presencial/no presencial? Boletín Electrónico de Educación a DistanciaBENED, 1-5. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20093&dsID=educpresenc.pdf
  • García Aretio, L (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel educación.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia y la UNED. Madrid: IUED-UNED.
  • Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). Teleformación. E-learning en el siglo XXI Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
  • Garrison, D. R. (1985). Three generations of technological innovation in distance education. Distance Education,6, 235-241.
  • Harnad, S. (1991). Post-Guttemberg Galaxy: The Fourth Revolution in the Means of production of Knowledge. The Public-Access Computer System Review, 2 (1), 39-53.
  • Huerga Melcón, P. (2009). El fin de la educación Ensayo de una filosofía materialista de la educación. Oviedo: Eikasia Ediciones.
  • Levinson, P. (1990). Computer Conferencing in the Context of the Evolutions of Media. En Harasim, L.M, Online education: Perspectives on a New Environment. New York: Praeger Pres.
  • Ortiz Chaparro, F. (1995). La Sociedad de la Información. En Linares, J. y Ortiz Chaparro, F, Autopistas inteligentes (pp. 240). Madrid: Fundesco.
  • Rodríguez Fernández, N. (2013).Evaluación de las necesidades formativas del tutor a distancia. Un estudio de casos: La UNED-centros asociados de Ponferrada y Asturias, y la UOC (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Oviedo. Oviedo.
  • Rodríguez Fernández, N. (2007). Bases conceptuales en torno a la educación a distancia y la acción tutorial: evolución, posibilidades, límites y retos en una sociedad globalizada. Ponencia presentada en el I Coloquio Internacional de Educación en línea, Cienfuegos, Cuba.
  • Sevillano García, Mª. L. (1998). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madrid: CCS.
  • Sevillano García, Mª. L. (1992). El centro de diseño y producción de medios audiovisuales (CEMAV): su estado actual y prospectiva. Madrid: UNED.
  • Trejo Delarbre, R. (2001). Vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1. Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
  • Vissi García, D. (2009). Aspectos teórico-prácticos de la educación a distancia y la educación musical on line. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 24, 1-19. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/DANIEL_VISSI_2.pdf