Los trabajos de graduación universitaria en España y CubaAnálisis comparativo en los estudios de humanidades

  1. Morán López, Próspero Manuel 1
  2. García Leiscalle, Tania 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Oriente
    info

    Universidad de Oriente

    Cumaná, Venezuela

    ROR https://ror.org/03xygw105

Zeitschrift:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Ausgabe: 19

Nummer: 3

Seiten: 327-339

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Historia y comunicación social

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Pretendemos mostrar aquí los resultados de la investigación comparada realizada al modelo real de Trabajos Fin de Grado y Trabajos de Diploma presentados en el curso 2012-2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente. Una investigación centrada en un primer paso en comparar los modelos de ambos sistemas educativos y localizar los puntos comunes para a partir de ellos poder formular en el futuro sendos modelos informatizados aplicables para cada uno de ambos sistemas.

Bibliographische Referenzen

  • ARBIZU BACAICOA, F., Bilbao Zabala, J., CAMARA IZAGIRRE, A., FERNÁNDEZ ALONSO, L., MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, I., MONASTERIO BERNAOLA, M. (2012): Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 313-341. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu. Consultado el 22 de julio de 2013.
  • CASTRO RUZ, Fidel (2004): "Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas", Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba.
  • FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (2013). Guía para la elaboración, presentación y defensa de los Trabajos de Fin de Grado de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo. Oviedo.
  • FERRER, Virginia, CARMONA, Moisés, y SORIA, Vanessa (eds.) (2013): El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw Hill-Interamericana de España. Madrid.
  • GARCÍA SANZ, Mari Paz y MARTINEZ CLARES, Pilar (eds.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Universidad de Murcia. Murcia.
  • GIJÓN PUERTA, J.; CRISOL MOYA, E. (2012). La internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 389-414. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu. Consultado el 30 de julio de 2013.
  • MES (2011): Planes del proceso docente. Modalidad presencial y semipresencial, Planes de Estudio "D", Editorial Poligráfica Félix Varela, La Habana, Cuba
  • MES (2012): Informe del Ministerio de Educación Superior a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Editorial Poligráfica Félix Varela, La Habana, Cuba, junio 2012.
  • MES (2010): Organización Docente, Resolución N. 120/ 2010. Editorial Poligráfica Félix Varela, La Habana, Cuba.
  • PAÑELLAS, M., PALAU, R. (2011). El Practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. 10 (1), 369-388. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu. Consultado el 24 de julio de 2013.
  • WALKER, Melissa. 2000. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa. Barcelona.
  • WARBURTON, Nigel. 2012. Cómo aprender a escribir. Paidós. Barcelona.