La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado

  1. Álvarez García, David 1
  2. Dobarro, Alejandra 1
  3. Álvarez Pérez, Luis 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 1
  5. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2014

Volume: 17

Número: 2

Páxinas: 337-360

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17.2.11494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El presente trabajo parte de dos objetivos: el primero, identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), en opinión del alumnado; el segundo, analizar las posibles diferencias en función del género y del curso del alumnado en cuanto al nivel de violencia escolar percibido. Para ello, se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO, durante el curso 2009/2010, a 2597 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a 18 centros educativos, que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados obtenidos muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las dos variables analizadas (género y curso). El estudio ofrece una panorámica de la violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias, que debe ser tenida en cuenta en la planificación de medidas para la convivencia escolar

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Castro, P., Rodríguez, C., Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria (2008) Aula Abierta, 36, pp. 89-96
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., González-Castro, P., Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria (2011) Anales de Psicología, 27 (1), pp. 221-231
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Dobarro, A., (2012) CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar-3, , Barakaldo: ALBOR-COHS
  • Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C., Álvarez, L., La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 35-56
  • Ararteko-IDEA (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.
  • Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., Padilla, P., Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors' profile (2010) Computers in Human Behavior, 26 (5), pp. 1128-1135
  • Castro, A., García-Ruiz, R., La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar (2013) Aula Abierta, 41 (1), pp. 73-84
  • Defensor del Pueblo (1999). Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Díaz-Aguado, M.J., Martín, G., Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género (2011) Psicothema, 23 (2), pp. 252-259
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., Martín, J., (2010) Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, , Madrid: Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia
  • Dobarro, A., Revisión de los principales estudios sobre la incidencia de la violencia escolar en Asturias (2011) Magister, 24, pp. 77-89
  • Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, G., Sancho-Vicente, S., El ciberacoso en la enseñanza obligatoria (2010) Aula Abierta, 38 (1), pp. 47-58
  • Fernández, G., Álvarez, L., Ceña, F.J., Álvarez-García, D., (2010) La conflictividad escolar en Asturias. Propuestas de intervención, , Gijón: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
  • Forascepi, M.A., (2001) Análisis de las medidas disciplinarias por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro en los Institutos de Secundaria: Cursos 1997-99, pp. 485-500. , En: G. Fernández, M.J. Banciella y B. Rodríguez (Coords.) La convivencia en los centros educativos: nuevos retos.,. Gijón: UNED
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco (2009) Psicothema, 21 (1), pp. 83-89
  • Hulac, D.H., Benson, N., The use of group contingencies for preventing and managing disruptive behaviors (2010) Intervention in School & Clinic, 45 (4), pp. 257-262
  • Jordán, J.A., Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica (2011) Educación XX1, 14 (1), pp. 59-87
  • Núñez, J.C., Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., González-Pienda, J.A., (2010) Diferencias de género en el nivel de violencia escolar percibido por los estudiantes de Educación Secundaria, pp. 181-182. , En: J.J. Gázquez y M.C. Pérez (Eds.) Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas.,. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Ortega, R., Calmaestra, J., Mora-Merchán, J., Cyberbullying (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), pp. 183-192
  • Ortega, R., Núñez, J.C., Bullying and cyber bullying: Research and intervention at school and social contexts (2012) Psicothema, 24 (4), pp. 603-607
  • Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Fernández-Baena, R.J., Molero, M.M., Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década (2011) Aula Abierta, 39 (2), pp. 81-90
  • Pertegal-Felices, M.L., Castejón-Costa, J.L., Martínez, M.A., Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 237-260
  • Ponzo, M., Does bullying reduce educational achievement? An evaluation using matching estimators (2013) Journal of Policy Modeling, 35 (6), pp. 1057-1078
  • Rodríguez, R.M., Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección (2010) Educación XX1, 13 (1), pp. 101-123
  • Rodríguez, R.M., Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico (2011) Aula Abierta, 39 (1), pp. 69-80
  • Rodríguez, X., (2005) La convivencia en los centros educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria, , Tenerife: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC)
  • Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (2007). La escuela: espacio de convivencia y conflictos. Alicante: Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
  • Smith, B., Dempsey, A., Jackson, S., Olenchak, F., Gaa, J., Wallace, B., Eriksson, G., Cyberbullying among gifted children (2012) Gifted Education International, 28 (1), pp. 112-126
  • Tokunaga, R.S., Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization (2010) Computers in Human Behavior, 26 (3), pp. 277-287
  • Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Estévez-López, E., Musitu, G., García-Fernández, J.M., Evaluación de la conducta violenta en la adolescencia: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española (2011) Aula Abierta, 39 (1), pp. 37-50
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., De la Morena, L., Infante, L., Raya, S., Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 272-277