Adaptación española de una Escala de Apoyo Social percibido para deportistas

  1. Pedrosa, Ignacio 1
  2. García Cueto, Eduardo 1
  3. Suárez Álvarez, Javier 1
  4. Pérez Sánchez, Blanca 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 470-476

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El apoyo social es una de las variables que ejerce una mayor influencia en el ámbito deportivo. Esta variable no afecta únicamente al rendimiento del deportista, sino que ha demostrado su relación con trastornos como el Síndrome de Burnout. El objetivo del trabajo ha sido adaptar al castellano una Escala de Apoyo Social específica del contexto deportivo. El grupo normativo sobre el que se aplicó la versión final de la adaptación constaba de 397 deportistas federados con edades entre 13 y 64 años (media= 19,23 y D.T.= 6,67). La escala muestra una adecuada validez factorial y de constructo, con índices de ajuste aceptables (Kaiser-Meyer-Olkin= 0,785; Raíz del Promedio de los Residuales Estandarizados (RMSR)= 0,078; Criterio Kelly= 0,075), así como correlaciones negativas con las dimensiones del Burnout y nulas respecto a la autoestima. Además, cuenta con una fiabilidad elevada (a= 0,88). Por otra parte, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, siendo las mujeres quienes perciben un mayor apoyo social. Por el contrario, son los deportistas de equipo e internacionales quienes tienden a percibir un menor apoyo social. Además, se comprobó si existía funcionamiento diferencial de los ítems por sexo, no existiendo funcionamiento diferencial en ninguno de los ítems evaluados

Referencias bibliográficas

  • Andersen, M.B., y Williams, J.M. (1988). A model of stress and athletic injury: Prediction and prevention. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 294-306.
  • Bailey, R. (2006). Physical education and sport in schools: A review of benefits and outcomes. Journal of School Health, 76(8), 397-401.
  • Brooke, P.P., Russell, D.W., y Price, J.L. (1988). Discriminant validation of measures of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment. Journal of Applied Psychology, 73, 139-145.
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Carlin, M., y de los Fayos Ruiz, E. (2010). El síndrome de Burnout: evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180.
  • Coatsworth, D., y Conroy, D. (2006). Enhancing the self-esteem of youth swimmers through coach training: Gender and age effects. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 173-192.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences.
  • Hillsdale, N.J., Erlbaum. Nueva York: Academic Press. Cresswell S.L. (2009). Possible early signs of athlete burnout: A prospective study. Journal of Science and Medicine in Sport, 12, 393-398.
  • Cresswell S.L., y Eklund R.C. (2003). The athlete burnout syndrome: A practitioner's guide. New Zealand Journal of Sports Medicine, 31, 4-9.
  • Cresswell, S.L., y Eklund, R.C. (2004). The athlete burnout syndrome: Proposed early signs. Journal of Science and Medicine in Sport, 7, 481-487.
  • Duncan, S., Duncan, T., y Strycker, L. (2005). Sources and types of social support in youth physical activity. Health Psychology, 24, 3-10.
  • Etzion D. (1984). Moderating effect of social support on the stress-burnout relationship. Journal of Applied Psychology, 69, 615-622.
  • Fernández, J.L., Fernández, I., y Mielgo, M. (1999). BTPD-S: Batería de Tests Psicológicos para Deportistas-Salamanca. Madrid: Symtec.
  • Freeman, P., Coffe, P., y Rees, T. (2011). The PASS-Q: The Perceived Available Support in Sport Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 54-74.
  • Guillén-Riquelme, A., y Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, 23, 510-515.
  • Gustafsson, H., Kenttä, G., Hassmén, P., y Lundqvist, C. (2007). Prevalence of burnout in adolescent competitive athletes. The Sport Psychologist, 20, 21-37.
  • Hambleton, R.K., Merenda, P.F., y Spielberger, C.D. (Eds.) (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hidalgo, M.D., Gómez, J., y Padilla, J.L. (2005). Regresión logística: alternativas de análisis en la detección del funcionamiento diferencial del ítem. Psicothema, 17, 509-515.
  • Hidalgo, M.D., y López-Pina, J.A. (2004). Differential item functioning detection and effect size: A comparison between logistic regression and Mantel-Haenszel procedures. Educational and Psychological Measurement, 64, 903-915.
  • Hohepa, M., Schofield, G., y Kolt, G.S. (2006). Physical activity: What do high school students think? Journal of Adolescent Health, 39(3), 328-336.
  • Jodoin, M.G., y Gierl, M.J. (2001). Evaluating type I Error and power rates using an effect size measure with the logistic regression procedure for DIF detection. Applied Measurement in Education, 14, 329-349.
  • Levy, S., y Ebbeck, V. (2005). The exercise and self-esteem model in adult women: The inclusion of physical acceptance. Psychology of Sport and Exercise, 6, 571-584.
  • Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods Instruments and Computers, 38(1), 88-91.
  • Martínez-Pérez, M.D., y Osca, A. (2002). Análisis psicométrico del Inventario de Apoyo Familiar para Trabajadores. Psicothema, 14, 310-316.
  • Mellenbergh, G.J. (1995). Conceptual notes on models for discrete polytomous item responses. Applied Psychological Measurement, 19, 91-100.
  • Miller, T.R., y Spray, J.A. (1993). Logisitic discriminant function analysis for DIF identification of polytomously scored items. Journal of Educational Measurement, 30, 107-122
  • Mitchell, I., Neil, R., Wadey, R., y Hanton, S. (2007). Gender differences in athletes' social support during injury rehabilitation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29 (Supl.), 189-190.
  • Moreno, J.A., Parra, N., y González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20, 636-641.
  • Pallarés, J. (1992). Cuestionario Deportivo de Apoyo Psicosocial. Manuscrito no publicado.
  • Pallarés, J., y Rosel, J. (2001). Patrón de conducta Tipo-A y estrés en deportistas adolescentes: algunas variables mediadoras. Psicothema, 13(1), 147-151.
  • Papaioannou, A., Ampatzoglou, G., Kalogiannis, P., y Sagovits, A. (2008). Social agents, achievement goals, satisfaction and academic achievement in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 9(2), 122-141.
  • Pedrosa, I., Suárez, J., Pérez, B., y García-Cueto, E. (2011). Adaptación preliminar al castellano del Athlete Burnout Questionnaire en futbolistas. REMA. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 16(1), 35-49.
  • Perlman, D., y Karp, G.G. (2010). A self-determined perspective of the Sport Education Model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(4), 401-418.
  • Raedeke, T., y Smith, A. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23(4), 281-306.
  • Reviriego, I., y Carreras, J. (2009). Análisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertado. Anales de Psicología, 25(1), 86-92.
  • Rock, J.A., y Jones, M.V. (2002). A preliminary investigation into the use of counseling skills in support of rehabilitation from sport injury. Journal of Sport Rehabilitation, 11, 284-304.
  • Sarason, I. G, Sarason, B.R., y Pierce, G.R. (1990). Social support, personality and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 2, 117-127.
  • Spaaij, R., y Anderson, K. (2010). Psychosocial influences on children's identification with sports teams. Journal of Sociology, 46(3), 299-315.
  • Stodel, E.J. (2007). Review of 'literature reviews in sport psychology'. The Sport Psychologist, 21(2), 265-266.
  • Stratton, R. (1995). Perceived sources of stress in champion high school athletes. NASSPSPA Conference Abstracts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17 (Supl.).
  • Weiss, M.R., Kimmel, L.A., y Smith, A.L. (2001). Determinants of sport commitment among junior tennis players: Enjoyment as a mediating variable. Pédiatrie Exercise Science, 1, 131-144.
  • Williams, J.M., y Andersen. M.B. (1997). Psychosocial influences on central and peripheral vision and reaction time during demanding tasks. Behavioral Medicine, 22, 160-167.
  • Williams, J.M., Rotella, R.J., y Scherzer, C.B. (2001) Injury risk and rehabilitation: Psychological considerations. En J.M. Williams (ed.), Applied sport psychology: Personal growth to peak performance (pp. 456-479). Mountain View, CA: Mayfield.
  • Zumbo, B.D. (1999). A Handbook on the Theory and Methods of Differential Item Functioning (DIF): Logistic Regression Modeling as a Unitary Framework for Binary and Likert-type (Ordinal) Item Scores. Ottawa ON: Directorate of Human Resources Research and Evaluation, Department of National Defense.