Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado

  1. Álvarez Álvarez, Carmen 2
  2. San Fabián Maroto, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2013

Número: 31

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En este artículo se recogen las principales propuestas teóricas acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica que se han venido formulando en el ámbito de la formación del profesorado. El problema de fondo que subyace en la relación teoría-práctica, la alienación del profesorado en la enseñanza, ha obtenido mayoritariamente dos respuestas: una centrada en la teoría, convertir al docente en un intelectual, y otra centrada en la práctica, valorar la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes. A medio camino entre ambas perspectivas es posible plantear tres líneas de investigación actuales y relevantes para iluminar las relaciones teoría-práctica en la formación del profesorado: (1) el pensamiento del profesor y las teorías implícitas, (2) el profesor reflexivo y la formulación de principios de procedimiento y (3) la investigación-acción y la teoría vivenciada. Este repaso tiene como finalidad poner de manifiesto la complejidad de relacionar el pensamiento, la investigación y la acción docente; pero además nos permite avanzar en la construcción de un marco comprensivo que ampare las diversas formas de aproximación a un tema que se encuentra en la base de cualquier debate sobre la profesión docente y avanzar en el reto de conseguir un dominio práctico y una conciencia crítica en el profesorado