Fundamentos del proceso educativo a distanciaenseñanza, aprendizaje y evaluación

  1. Rodríguez Fernández, Noemí
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 75-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.17.2.12679 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A la hora de abordar los fundamentos de la educación debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? La educación a distancia está dirigida a un sector de población amplio y heterogéneo, aunque podemos precisar que los adultos son el sector mayoritario que acude a las aulas �virtuales�. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia adecuándose al marco de los principios constructivistas que rigen la educación actual, pues supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del profesor-tutor. La evaluación a distancia ya no es la �asignatura pendiente� de la modalidad educativa no presencial, al posibilitar en los entornos virtuales las evaluaciones en línea, síncronas y la autoría de las mismas

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C. M.; Gallego, D. J.; Honey, P. (1999). Los estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 4ª Edición. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • Bates, T. (2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? En: Gewerc, A. (Coord). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona: Octaedro, (109-132).
  • Brady, L. (1995). Models and methods of teaching. Australia: Prentice-Hall. Boud, D. (1995). The role of self-assessment in student grading. En: Boud, D. Enhancing learning through selfassessment. London: Kogan Page, (161- 176).
  • Clark, R. (2000). Evaluating Distance Education: Strategies and Cautions. Quartely Review of Distance Education, 1 (1), (3-16).
  • Fernández Tilve, M. D.; San Juan Roca, M. M. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Una ocasión para que nuestros estudiantes universitarios adquieran competencias profesionales? Revista Electrónica de Tecnología Educativas-EDUTE-e, 42, (1-17). [en línea] Disponible en: http://edutec. rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/ Edutec-e_n42-Fernandez_Sanjuan.pdf (consulta 2013, 15 de marzo).
  • García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
  • García Llamas, J. L. (1986). Estudio empírico sobre el rendimiento académico en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, (69-70).
  • Gibson, C. (1997). Teaching/learning at a distance: a paradigm shift in progress. Open Praxis: The Bulletin of the International Council of Distance Education, 1, (6-11).
  • Gimeno Sacristán, J.; Pérez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morota. Hall, J. W. (1996). The educational paradigm shift. Open Praxis: The Bulletin of the International Council of Distance Education, 2, (27-36).
  • Herman, J. L.; Aschbacher, P. R.; Winters, L. (1992). Setting criteria. A practical guide to alternative assessment. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development, (44-79).
  • Hernández Schäfer, E. (2006). Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para e-learning. Barcelona: Octaedro. [en línea] Disponible en: http://www. octaedro.com/pdf/70014.pdf (consulta 2013, 15 de marzo).
  • Holmberg, B. (1990). A paradigm shift in distance education? Methodology in the marking. Open Praxis: The Bulletin of the international Council of Distance Education, 22, (51-55).
  • Honey, P.; Mumford, A. (1986). Using our learning styles. U.K.Berks. Manrique Villavicencio, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. LatinEduca2004.com. I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. 55, (1- 11). [en línea] Disponible en: http:// www.ateneonline.net/datos/55_03_ Manrique_Lileya.pdf (consulta 2013, 10 de abril).
  • Mason, R. (1998). Models of Online course. ALN Magazine, 2 (2). [en línea] Disponible en: http://www.aln.org/ publications/magazine/v2n2/mason. asp (consulta 2013, 23 de mayo).
  • Medina Fernández, O. (2007). El sistema de acreditación en la formación básica de personas adultas en Canarias. Las Palmas de GC: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. [en línea] Disponible en: http://www. gobiernodecanarias.org/educacion/ general/gestorglobal/DocsUp/ parrafos/4804El%20sistema%20 de%20Acreditaci%C3%B3n%20 en%20la%20Formaci%C3%B3n%20 B%C3%A1sica%20de%20Personas%20 Adultas%20de%20Canarias.pdf (consulta 2013, 17 de junio).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Datos y cifras del sistema universitario español (2012-2013). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [en línea] Disponible en: https://www.ulpgc.es/hege/almacen/ download/7103/7103214/20122013_ datos_cifras.pdf (consulta 2013, 9 de marzo).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Datos y cifras del sistema universitario español (2011-2012). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [en línea] Disponible en: http://www.educacion.gob. es/dctm/ministerio/educacion/ universidades/estadisticas-informes/ informes/2012-datos-y-cifras-11-12. pdf?documentId=0901e72b81230a74 (consulta 2013, 15 de marzo).
  • Orsmond, P.; Merry, S.; Reiling, K. (1996). The importance of marking criteria in the use of peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21 (3), (239-250). Patronato Pedro de Ibarra para la Formación y el Desarrollo Local (2002). El aprendizaje del alumno adulto. [en línea] Disponible en: http://www.oadl. dip-caceres.org/vprofe/virtualprofe/ cursos/c103/programacion2.htm (consulta 2012, 27 de junio).
  • Peón Aguirre, R. (1998). La educación a distancia: La modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. [en línea] Disponible en: http:// white.oit.org.pe/spanish/260ameri/ oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/ material/pdf/archivo18.pdf (consulta 2013, 17 de mayo). Piaget, J. (1932). La jugement moral chez l`enfant. París: Alcan.
  • Porlán, R. (1992). El currículo en acción. En: Porlán, M. P.; Jiménez, A.; Baustista, A. Teoría y práctica del currículo. Madrid: MECD.
  • Rodríguez Fernández, N. (2007). Bases conceptuales en torno a la educación a distancia y la acción tutorial: evolución, posibilidades, límites y retos en una sociedad globalizada. I Coloquio internacional de Educación en línea. Universidad de Cienfuegos, Cuba.
  • Rodríguez Fernández, N. (2009). Estrategias tutoriales en la educación a distancia. Proyecto de investigación. Oviedo: Eikasia ediciones, (242-243).
  • Saarikoski, L.; Salojärvi, S.; Del Corso, D.; Ovcin, E. (2001). The 3DE: An Environment for the Development of Learner-Oriented Customised Educational Packages. ITHET. Kumamoto. [en línea] Disponible en: http://www.eecs.kumamoto-u.ac.jp/ ITHET01/proceedings.htm (consulta 2013, 1 de junio).
  • Santos Guerra, M. A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata.
  • Sarrate Capdevila, M. L.; Pérez, M. V. (2005). Educación de personas adultas. Situación actual y propuesta de futuro. Revista de Educación, 336, (41-57). [en línea] Disponible en: http:// www.revistaeducacion.mec.es/re336/ re336_03.pdf (consulta 2013, 30 de mayo).
  • Schmeck, R. (1982). Inventory of Learning Processes. Students Learning Styles and Brain Behaivor. Ann Arbor. Michigan: ERIC, 80.
  • Simonson, M.; et al. (2006). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Education. 3ª Edición. New Jersey: Pearson.
  • Wedemeyer, C. (1981). Learning at the backdoor: reflections on non-traditional learning in the lifepan. Madison: University of Wisconsin Press.