La educación no formal. Desigualdades en el acceso a la formación de los trabajadores en España

  1. García Espejo, María Isabel 1
  2. Ibáñez Pascual, Marta 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2013

Volumen: 71

Número: 3

Páginas: 593-616

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2012.03.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En un mundo con una fuerte innovación tecnológica y en el que la esperanza de vida y el tiempo de trabajo se alargan, la formación permanente deviene una necesidad productiva y social. A partir de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje �EADA 2007� del Instituto Nacional de Estadística, en el presente artículo se utiliza una tipología de formación elaborada al efecto y poco empleada en nuestro entorno, que va más allá de las actividades de formación de las empresas al integrar las estrategias formativas de los trabajadores. Por medio de esta tipología y haciendo uso de una metodología basada en regresiones logísticas de eventos repetidos se han analizado los perfiles sociodemográficos de los trabajadores y los entornos organizativos que se asocian a cada tipo de formación. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables estudiadas e indican que la formación laboral no reduce las desigualdades de partida de los trabajadores sino que tiende a mantenerlas e incluso a intensificarlas.

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