"A character is either real or imaginary? If you think that, hypocrite lecteur, I can only smile..." La ficcionalización del autor/a de la literatura al cinela ficcionalización del autor/a de la literatura al cine

  1. Pérez Ríu, Carmen
Revista:
Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

ISSN: 0570-7218

Año de publicación: 2013

Tomo: 63

Páginas: 211-243

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Referencias bibliográficas

  • Aumont, Jacques. Estética del Cine. Espacio Fílmico, Montaje, Narración, Lenguaje. Trad. Vidal, N. Ediciones Paidós (Paidós Comunicación). Barcelona, Buenos Aires, México, 1989.
  • Narración, Lenguaje. Trad. Vidal, N. Ediciones Paidós (Paidós Comunicación). Barcelona, Buenos Aires, México, 1989.
  • Boozer, Jack. Authorship in Film Adaptation. Austin, University of Texas Press, 2008
  • Bordwell, David. Narration in the Fiction Film. Madison, University of Wisconsin Press, 1985
  • Branigan, Eduard. Narrative Comprehension and Film. London, Routledge, 1992
  • Cassetti, F y di Chio, F. Cómo Analizar un Film. Trad. Losilla, C, Paidós, Barcelona Buenos Aires, 1991.
  • Deleyto, Celestino. “The French Lieutenant’s Woman: from novel to film”. Zaragoza, Actas del X Congreso AEDEAN, 1988.
  • Deleyto, Celestino. “Me, me, me. Film narrators and the crisis of identity.” En Mireia Aragay ed. Books in Motion Adaptation, Intertextuality, Authorship. Amsterdam-Nueva York, Rodopi, 2005
  • Eco, Umberto. Seis Paseos por los Bosques Narrativos. Harvard University Norton Lectures. Barcelona, Lumen, 1996.
  • Elliott, Kamilla. “Literary film adaptation and the form/content dilemma” en Marie-Laure Ryan ed. Narrative across Media: the Languages of Storytelling. Lincoln, University of Nebraska Press, 2004.
  • Fowles, John. The French Lieutenant’s Woman. London, Pan Books, 1987 (1969).
  • Fowles, John. “Notes on an Unfinished Novel”: en Malcolm Bradbury ed. The Novel Today. Glasgow, Fontana Paperbacks, 1982 (1977).
  • García Jiménez, Jesús. Narrativa Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1993.
  • Gaudreolt, André y Jost, François. El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. Trad. Pujol, N., Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 1995.
  • Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. Nueva York, Routledge, 2006.
  • Metz, Christian. Film Language. A Semiotics of the Cinema. Trans. Taylor, M. Chicago, University of Chicago Press, 1991 (1971).
  • Metz, Christian. The Imaginary Signifier. Psychoanalysis and the Cinema. Trans. Britton et al. Bloomington, Indiana University Press, 1982 (1977).
  • Orlean, Susan. The Orchid Thief A true Story of Beauty and Obsession. Nueva York, Ballantine Books, 2000.
  • Pérez Ríu, Carmen. La Mujer Victoriana en Novelas Inglesas Contemporáneas y sus Adaptaciones al Cine. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000.
  • Rombes, Nicholas. “Sincerity and Irony.” En Nicholas Rombes ed., New Punk Cinema. Edinburgh, Edingburgh University Press, 2005.
  • Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. Londres y Nueva York, Routledge, 2006.
  • Schmidt, Johann N. “Narration in Film.” En Narratology editado por Peter Hühn, John Pier,Wolf Schmid y Jörg Schönert, 2009. Consultado online, http://www.lhn.uni-hamburg.de/article/narration-film. Último acceso 10-5-2013.
  • Stam, Robert et al. New Vocabularies in Film Semiotics. Structuralism, Post-structuralism and beyond. London-New York, Routledge, 1994.
  • Wilson, George. Narration in Light. Studies in Cinematic Point of View. Baltimore and London, The John Hopkins University Press, 1992.