Inserción laboral de personas con discapacidad. Desarrollo Metodológico en la Evaluación de Programas de Empleo

  1. Iglesias García, María Teresa 1
  2. Martís Flórez, Jose Ramiro 1
  3. Fernández Fernández, Samuel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Ano de publicación: 2013

Volume: 44

Número: 248

Páxinas: 40-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumo

La premisa del estudio es que un programa estructurado y controlado en su proceso y en sus logros debe mostrar mejores resultados que otros programas no sujetos a un análisis de mejora continua. Para poder estimar las diferencias de resultados de los programas se realizan análisis sobre el tiempo necesario para conseguir un primer empleo, un segundo empleo en caso de pérdida del primero y un trabajo estable, definido por una contratación indefinida. También se analizan las variables que intervienen en la consecución de los dos objetivos fijados por los programas. Primero, conseguir un empleo en un tiempo razonable y después, a mantenerlo. Al establecer como criterio de calidad de la inserción laboral de personas con discapacidad el conseguir un empleo en un determinado tiempo, vemos que la probabilidad de logro depende casi exclusivamente del programa. Establecido como criterio de calidad del empleo el que éste se mantenga durante un tiempo mínimo, la predicción resulta todavía más fiable y siempre sobre la base de que es el tipo de programa el que aporta mayor peso a la probabilidad de logro de los dos indicadores.

Referencias bibliográficas

  • AESE (2013). Asociación Española de Empleo con Apoyo (http://www.empleoconapoyo.org/aese/)
  • Alfaro, I. J. (2004). Diagnóstico en Educación y Transiciones. ROEP, 15 (1), 67­-88.
  • Becerra, M.T., Montanero, M., Lucero, M. y González, E. (2008). Evaluación de un programa de apoyo laboral para trabajadores con discapacidad intelectual en tareas con elevada carga cognitiva. Siglo Cero, 236, 7­-22.
  • Besteiro, B., Olavarrieta, S., Chervinsky, M., Dorado, M.A., López, J., Darín, L. y Gómez­Jenaro, G. (2012). Búsqueda de empleo para personas con discapacidad: el caso de Valdemoro. Madrid. Siglo Cero. Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, 164­- 165.
  • Beyer, S. and Kaehne, A. (2008). The transition of young people with learning disabilities to employment. What works? Journal on Developmental Disabilities, 14, 85­-94.
  • Clavain, R.M. y Serra, F. (2013). Informe 2012 sobre resultados de contrataciones laborales de los servicios de empleo con apoyo. Emplea Journal, Vol 1 (1), 39­-54
  • Fernández, S. (2004). Inserción Laboral de Titulados de la Universidad de Oviedo. Estudio de la promoción de 1999. Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Calidad e Innovación. Svo. Publicaciones.
  • Fernández, S. e Iglesias, M.T. (1997). Guía de Integración Laboral para Personas con Discapacidad. Estándares de Calidad 2 vols. Madrid: IMSERSO.
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). El Empleo de las Personas con Discapacidad. Informe de resultados. (http://www.ine.es/metodologia/t22/informe_2011.pdf
  • Iglesias, M.T. (2002). Normativa profesional de Transición Escuela­Empleo de las personas con discapacidad. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oviedo.
  • Iglesias, M.T. y Fernández, S. (1999). Indicadores de Calidad en Programas de Transición Escuela­Empleo para Alumnos con Discapacidad. En J.R. Alberte (Ed.), Educación e Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidades (pp. 89­- 104). ICE­ Universidad de Santiago.
  • Jordán de Urríes, F.B, Verdugo, M.A. y Vicent, C. (2005). Análisis de la Evolución del Empleo con Apoyo en España. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad. Documentos 59/2005.
  • Jordán de Urríes, F. B. y Verdugo, M.A. (2010). Análisis de la situación de los programas de empleo con apoyo en España. En M.A. Verdugo, F.B. Jordán de Urríes, B. Orgaz, M.C. Benito, R. Martín Ingelmo, N. Ruiz y M. Santamaría, Impacto social del Programa ECA Caja Madrid (pp 199­-228). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
  • Jordán de Urríes, F.B. y Verdugo, M.A. (2011) Informe ECA 2011. Evolución del Empleo con Apoyo en España 1995 a 2011 y ajuste a los estándares de calidad de la EUSE. (http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25916/Informe­ECA­2011.pdf
  • Jordán de Urríes, F.B., Verdugo, M.A., Fernández Pulido, R. y Santamaría, M. (2012) Estándares de Calidad EUSE y Resultados en Empleo con Apoyo. Prácticas Basadas en la Evidencia. En M.A. Verdugo, F.B. Jordán de Urríes, D. Velázquez, T. Nieto y M. Crespo (Coords.), VIII Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad: Simposios, Comunicaciones y Posters. Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones: Dos prioridades. Salamanca: INICO.
  • Kushner, S. (2002). Personalizar la Evaluación. Madrid: Morata.
  • Luckasson, R.I. y Reeve, A. (2001). Denominar, definir y clasificar en el retraso mental. Siglo Cero,Vol 32(3), 5-­10.
  • Martis, R. (2003). Seguimiento de un Programa de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual. Estudio de evaluación. Proyecto de Investigación no publicado. Universidad de Oviedo.
  • Rivas, M.J. y López, J. (2000). Análisis de Supervivencia. Madrid: La Muralla.
  • Rodríguez Moreno, M.L. (2002). Documento Marco del Seminario sobre la Nueva Ley de Formación Profesional. Madrid. SEP.
  • Schalock, R.L. (1995). Outcome­Based Evaluation. NewYork: Plenum Press.
  • Serra, F. (2004). La Presencia del Suport Natural en els processos d’inclusió laboral mijançant el model de treball amb suport. Tesis Doctoral. Mallorca. UIB.
  • Smull, M. (1994). Moving to a system of supports: using support brokerage. AAMR­News and Notes, (4), 4­6.
  • Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 236, 7­-22.
  • Wehman, P., Sale, P. y Parent, W. (1992). Supported Employment. Strategies for integration of workers with disabilities. Boston: Andover Medical Publishers.
  • Wehman, P. (2006) Life beyond the classroom 4ª ed. Baltimore. Paul H. Brookes.