Working in direct contact with the public as a predictor of burnout in the banking sector
- Amigo Vázquez, Isaac 1
- Asensio, Elisa
- Menéndez, Ignacio
- Redondo, Sergio
- Ledesma, José Antonio
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2014
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 222-226
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: este estudio ha evaluado la presencia del síndrome de estar quemado en el trabajo entre los empleados del sector bancario. Este interés surge por el cambio en las condiciones laborales que está viviendo y las prácticas comerciales conflictivas que ha llevado a cabo en los últimos años. Método: participaron un total de 1.341 profesionales, 833 hombres y 456 mujeres. Se utilizó la versión española del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) vía electrónica. Resultados: los resultados mostraron que el 55,78% de la muestra presentaba alto riesgo de SQT en al menos dos dimensiones del mismo. Los trabajadores de las oficinas comerciales que trabajan con el público mostraron un riesgo mayor que los de servicios centrales de burnout. Conclusiones: el riesgo de burnout fue más alto que el de otras profesiones consideradas de riesgo y parece estar más relacionado con el estrés laboral y las controvertidas prácticas comerciales usadas en los últimos años en el sector que con la probabilidad de un recorte salarial. Se sugiere la utilización de programas de manejo del estrés para afrontar los conflictos en el puesto de trabajo.
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