Proyectos españoles para una mejora en el uso de los tests

  1. Paula Elosua 1
  2. José Muñiz 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5872/PSIENCIA/5.2.75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Resumen

Los tests son instrumentos de medida que asisten al profesional en su quehacer diario. Se rigen por principios psicométricos de incuestionable obsevancia, que únicamente un uso correcto puede salvaguardar. Rigor técnico y uso apropiado se conjugan para que los tests alcancen el propósito para el que fueron construidos. Las organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el uso de los tests tratan de mejorar la práctica profesional utilizando como argumento principal la formación continua. La puesta en marcha de un proyecto requiere de: (a) una estructura de apoyo que en España es ofrecida por el Colegio Oficial de Psicólogos, (b) la disponibilidad de instrumentos de calidad, y (c) la colaboración internacional. Disponibilidad, regulación y cooperación son la base de las propuestas mostradas en este trabajo que ha intentado dibujar el panorama actual español con respecto a los proyectos para la mejora del uso de los tests.