Indicadores centinela para el Plan de Bolonia
- Álvarez Suárez, Alberto 1
- González-Pienda García, Julio Antonio 1
- Alonso Álvarez, Javier 1
- Arias Pérez, Jorge Luis 1
- Martís Flórez, Jose Ramiro 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Year of publication: 2014
Volume: 32
Issue: 2
Pages: 327-338
Type: Article
More publications in: Revista de investigación educativa, RIE
Abstract
The purpose of our study is to analyze the influence of new teaching methods on students taking assessment tests for their degree at an Engineering School. We compare the expectation rate in former and current degrees adapted to the European Higher Education Area (EHEA). From a statistical point of view, our study confirms that there are significant differences in the improvement of the expectation rate following the adaptation to the EHEA. The most relevant conclusions of the study refer to the changes that are occurring in the mentality of students when studying for their degree. There is an improvement in the knowledge gained by students in course subjects, which has an influence on whether they decide to actually take assessment tests. That is to say, Bologna students take on a higher level of responsibility.
Bibliographic References
- (2011) Guía de Apoyo Para la Elaboración de la Memoria Para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales (Grado y Máster), , Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA, Guía de Apoyo Para la Elaboración de la Memoria para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales Grado y Máster
- Alarcia, E., Fernando, M., González, M.L., Pérez, C., Portillo, A., Uña, A., (2006) Varias Iniciativas Innovadoras en la Planificación, en la Aplicación y en la Evaluación de Asignaturas de Ingeniería Técnica, , septiembre, XIV Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas EUITI de Gijón, Oviedo España
- Arnalich, F., (2010) Adaptación del Nuevo Grado en Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior ¿Cuál ha Sido la Aportación de Bolonia? Revista Clínica Española, 210 (9), pp. 462-467
- Barrasa, J.I., Broto, A., Ortega, M.T., Ramírez, M.T., Astier, P., Castán, S., Mortalidad en lista de espera quirúrgica: Un indicador centinela (2005) Revista Calidad Asistencial, 20 (4), pp. 199-203
- Blesa, A., Bueso, P., Catalán, C., Lacuesta, R., Ubé, M., (2005) Actuaciones de Mejora Docente en una Escuela Universitaria Politécnica, , Ponencia presentadas a las X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Castellón España
- De Miguel Díaz, M., (2001) Evaluación del Rendimiento en la Enseñanza Superior, , Evaluación del Rendimiento en la Enseñanza Superior
- Fernández, F.D., Arco, J.L., López, S., Heilborn, V.A., Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales (2011) Revista Latinoamericana de Psicología, 43 (1), pp. 59-71
- García, L., Indicadores para la Evaluación de la Enseñanza en una Universidad a Distancia (1998) Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1 (1), pp. 63-86
- García, M.A., Aguilar, C., (2011) Las Asignaturas Proyectos en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona, , julio, Ejemplo de evaluación por competencias. Ponencia presentada a las VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Madrid España
- García, M.J., Terrón, M.J., Blanco, Y., Desarrollo de Recursos Docentes para la Evaluación de Competencias Genéricas (2010) Revisión, 3 (2)
- Gómez, J.A., Ordieres, J., Ruiz, M.M., Metodología PBLE como guía del proceso de aprendizaje en ingeniería (2004) Primeros Pasos en la UR. Contactos Educativos, 6-7, pp. 277-294
- González, M.L., Alarcia, E., González, M.L., Fernando, M., Martínez, M.C., Martínez, B., Martínez, A., De La Uña, A., (2006) Diez Experiencias de Transición de Evaluación Tradicional a Evaluación Alternativa en Asignaturas de Ingeniería Técnica, , julio, IV Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, España
- Herradón, R., Blanco, J., Pérez, A., Experiencias y metodologías "b-learning" para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería (2009) La Cuestión Universitaria, 5, pp. 33-45
- Herrera, M.E., Rodríguez, M.J., Torrecilla, E.M., Martín, J.F., Fortea, C.A., (2012) Evaluación de la Eficacia de un Programa Institucional de Tutoría Univer-sitaria: Experiencia de Colaboración Intercentros, , julio, Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación: La universidad, una institución de la sociedad, Barcelona España
- Huber, G., (2008) Aprendizaje Activo y Metodologías Educativa's, pp. 59-81. , Revista de Educación, número extraordinario
- Jiménez, R.E., Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios (2004) Una Mirada Actual. Revista Cubana de Salud Pública, 30 (1)
- (1991) Características de los Indicadores Clínicos, Control de Calidad Asistencial; 6, 3, pp. 65-74. , Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations JCAHO
- León De Mora, C., Molina, A., Molina, F., Biscarri, F., Evaluación Activa y Mejora de la Calidad de Enseñanza: Metodologías e Indicadores (2009) Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 34, pp. 5-12
- (2001) Borrador del Catálogo de Indicadores del Sistema Univer-sitario Español, , Ministerio de Educación, Madrid: Ministerio de Educación
- (2006) Directrices Para la Elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Máster (Documento de Trabajo), , Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
- Montserrat, S., Gisbert, M., Legarreta, J., Eizaguirre, N., Análisis comparativo de las metodologías docentes y estrategias de evaluación para el diseño institucional de títulos universitarios en la URV (2007) V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
- Núñez, M.A., Rodríguez, J.J., El sistema de tutorías como herramientas de auditoría para la evaluación de la calidad Docente (2011) Cultura y Educación, 23 (2), pp. 259-271
- Panera, F., Davalillo, A., Panera, A., (2010) Evaluación de la Educación. Como Mejorar el Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior: Una Perspectiva de Gestión por Procesos, , Congreso Iberoamericano de la Educación, Argentina
- (2009) Documento de Seguimiento de los Títulos Oficiales v2.0, , Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, aprobada 12.3.2009
- (2010) Documento de Seguimiento de los Títulos Oficiales, , Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, Propuesta de Indicadores de Seguimiento v1.0
- Rodríguez, M.J., E-Evaluación de competencias adquiridas con nuevas metodologías docentes: Aplicación experimental; Proyecto Universidad de Salamanca (2011) Ayudas de Innovación Docente
- Sánchez, I., Pérez, C., Martínez, A., Martínez, B., Magdaleno, J., Fernando, M., Gon-zález, M.L., Arranz, G., (2009) Compartiendo Experiencias en GREIDI: DAFO de Evaluación Continua en Ingeniería. XVII Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, , Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Universidad Politécnica de Valencia
- Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., Rodríguez, S., Metas de logro, estra-tegias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 467-486
- Vivo, M., Sánchez, M.M., Franco, M., Estudio del rendimiento académico universitario basado en curvas ROC (2004) Revista de Investigación Educativa, 22 (2), pp. 327-340