Impacto de la adaptación de los estudios universitarios de ciencias de la salud al espacio europeo de educación superior sobre algunos factores del aprendizaje

  1. Lana Pérez, Alberto 1
  2. Juarros Basterretxea, Joel 1
  3. López González, María Luisa 1
  4. López González, Santiago
  5. García Cueto, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

Sería deseable que los estudios universitarios de grado desarrollados en España para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hubieran sido útiles para modificar positivamente los factores implicados en el aprendizaje, por lo que el objetivo de esta investigación fue determinar si los cambios de contenido y metodológicos realizados por el proceso de adaptación al EEES han tenido impacto sobre los alumnos en los algunos factores intercontextuales. Este estudio describe y compara los factores intercontextuales del aprendizaje, según el cuestionario ILP-R, de 624 estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades de Oviedo y de Cantabria, anteriores (diplomaturas/licenciaturas) y posteriores (grados) a la implantación del EEES. En un rango de 0 a 420 puntos, la puntuación media de la muestra fue 237,6 (?=41,4). Los factores que menos contribuyeron a la puntuación total fueron Autoafirmación y Autoestima. El análisis multivariante muestra que las variables que más influyen sobre los factores intercontextuales del aprendizaje tienen relación con características previas al comienzo de los estudios universitarios (especialmente la edad, el sexo y la forma de acceso a la universidad) y con el número de viajes al extranjero (medida indirecta del nivel socioeconómico). En general, pertenecer al plan de estudios pre o post implantación del EEES tiene menos importancia: los estudios de grado sólo parecen mejorar de forma significativa la Motivación Intrínseca pero deteriorando las puntuaciones obtenidas en Métodos de Estudio, que eran significativamente mejores entre los diplomados/licenciados. Hasta el momento, la adaptación al EEES ha tenido un impacto limitado en la modificación de los factores de aprendizaje estudiados, que siguen dependiendo más de características personales y sociodemográficas del estudiante que del estilo de enseñanza de la institución.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1971). Social Learning Theory. New York: General Learning Press.
  • Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V.S. Ramachaudran (eds), Encyclopedia of Human Behavior (vol. 4, 71-81). New York: Academic Press. (Reprinted in Friedman, H. (eds), Encyclopedia of Mental Health. San Diego: Academic Press.
  • Bautista, J.M. y Gata, M. (2003). La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: entre el reto y la resistencia. Aula Abierta. 82, 173-189.
  • Carballo, J.L., Marín, M., Pons, C., Espada, J.P., Piqueras, J.A. y Orgilés, M. (2011). Diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas y psicofármacos entre estudiantes de Medicina y Psicología en época de exámenes. Health and Addictions, 11(1), 19-30.
  • Dean, R.S. (1977). Effects of self-concept on learning with gifted children. Journal of Educational Research, 70, 315-318.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.N. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York: Plenum Press.
  • Entwistle, N. (1988). Motivational Factors in Students´ Approaches to Learning. En R.R. Schmeck (eds), Perspectives on Individual Differences. Learning Strategies and Learning Styles (21-51). New York: Plenum Press.
  • Esteban, M. y Ruiz, C. (1996). Monográfico: Estilos y Estrategias de Aprendizaje. Anales de Psicología, 12(2), 121-122. Esteban, M., Ruiz, C. y Cerezo, F. (1996). Validación del Cuestionario ILP-R, versión española. Anales de psicología, 12(2), 133-151.
  • Firoozabadi, A. (2011). Authoritarian personality traits in Iranian medical students. European Psychiatry, 1(26), 1949-1949.
  • García, M. (2007). Una Revisión de las Perspectivas Teóricas en el Estudio del Aprendizaje Autorregulado. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 14(1), 37-55.
  • Gillet, N., Vallerand, R. y Lafrenière, M. (2012). Intrinsic and extrinsic school motivation as a function of age: The mediating role of autonomy support. Social Psychology of Education, 15(1), 77-95.
  • González, R. (2008). Técnicas de estudio. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 3 Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/tecnicasdeestudio_rafaelgon zalez.pdf
  • González, R., González, P. y Freire, C. (2009). El afrontamiento del estrés en estudiantes de ciencias de la salud. Diferencias entre hombres y mujeres. Aula Abierta, 37(2), 3-10.
  • Jackson L.A., Zhao Y., Witt E.A., Fitzgerald H.E., von Eye A. y Harold R. (2009). Self Concept, Self-Esteem, Gender, Race,and Information Technology Use. Cyberpsycholy and Behaviour, 12(4), 437-440.
  • Marčič, R.G. y Darja K. (2011). Gender differences in self-concept and self-esteem components. Studia Psychologica, 53(4), 373-384.
  • Mc Carthy, P. y Schmeck, R.R. (1988). Students´ Self-Concepts and the Quality of Learning in Public Schools and Universities. En R.R. Schmeck (eds), Perspectives on Individual Differences. Learning Strategies and Learning Styles. (131-156). New York: Plenum Press.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S. y García, A. (2006).
  • Autoconcepto y Dificultades de Aprendizaje. En J.A. González-Pienda, J.C. Núñez Sánchez (Coord.) Dificultades del Aprendizaje Escolar. (215-238). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González-Pienda, J.A. y Rosario, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139146.
  • Orth, U., Trzesniewski, K. y Robins, R. (2010) Self-Esteem Development From Young Adulthood to Old Age: A Cohort-Sequential Longitudinal Study. Journal of Personality & Social Psychology; 98(4), 645-658.
  • Richter, J., Åström, S. y Isaksson, U. (2012). Personality Characteristics of Staff in Elderly Care-A Cross-Cultural Comparison. Mental Health Nursing, 33(2), 96-100. Rise, M., Langvik E. y Steinsbekk, A. (2012). The Personality of Homeopaths: A CrossSectional Survey of the Personality Profiles of Homeopaths Compared to a Norm Sample. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 18(1), 42-47.
  • Roces, C. y González, M.C. (2006). Capacidad de Autorregulación del Proceso de Aprendizaje. En J.A. González-Pienda, J.C. Núñez (Coord.) Dificultades del Aprendizaje Escolar. (239-259). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
  • Schmeck, R. R. y Meier, S.T. (1984). Self-reference as a learning strategy and a learning style. Human Learning, 3, 9-17.
  • Schmeck, R.R. (1988). Perspectives on Individual Differences. Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.
  • Schmeck, R.R. y Geisler-Brenstein, E. (1991). Self-Concept and Learning: The Revised Inventory of Learning Processes. Educational Psychology, 11(3-4), 343-362.
  • Schunk, D.H. (1989). Self-Efficacy and Cognitive Achievement: Implications for Students with Learning Problems. Journal of Learning Disabilities, 22, 14-22.
  • Schunk, D.H. y Pajares, F. (2002). The Development of Academic Self-Efficacy. En A. Wigfield y J.S. Eccles (Eds.), Development of Achievement Motivation (18-23). San Diego: Academic Press.
  • Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (2003). Self-Regulation and Learning. En W.M. Reynolds y G.E. Miller (Eds.), Handbook of Psychology (Vol. 7, pp.59-77). Wiley: New Jersey.
  • Valle, A., González, R., Núñez, J.C. y González-Pineda, J.A. (1998). Variables Cognitivo Motivacionales, Enfoques de Aprendizaje y Rendimiento Académico. Psicothema, 10(2), 393-412.
  • Vásquez, R. (2011). Métodos de Estudio. Disponible en: http://www.bibliomaster.com/pdf/5037.pdf
  • Virtanen, P. y Nevgi, A. (2010) Disciplinary and gender differences among higher education students in self-regulated learning strategies. Educational Psychology; 30 (3), 323-347.
  • Zimmerman, B.J. (2000a). Attainment of Sefl-Regulation: A Social Cognitive Perspective. En M. Boakerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 1339). San Diego, CA: Academic Press.
  • Zimmerman, B.J. (2000b). Self-Efficacy: An Essential Motive to Learn. Contemporary Educational Psychology, 25, 82-91.
  • Zimmerman, B.J. (2001). Theories of Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview and Analysis. En B.J. Zimmerman y D.H. Schunk, Self-Regulated Learning and Academic Achievement. Theoretical Perspectives (2nd edn., 1-38). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a Self-Regulated Learner: An Overview. Theory into Practice, 41(2), 65-70.
  • Zimmerman, B.J., y Schunk, D.H. (Eds.). (2001). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. Hillsdale, NJ: Erlbaum.